viernes marzo 1 de 2024

Corte Suprema de Justicia da luz verde a extradición de hermana de «Otoniel» a Estados Unidos

29 abril, 2022 Internacionales, Judiciales

Nini Johana Úsuga David,Alias la Negra – Foto Archivo

Bogotá, 29 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», y a quien se le conoce con el apodo de «La Negra», solicitada por la Justicia estadounidense por lavado de dinero del narcotráfico.

En una resolución del pasado miércoles, divulgada hoy, el magistrado Hugo Quintero Bernate emitió «concepto favorable» a la solicitud de extradición de «La Negra» realizada vía diplomática por el Gobierno estadounidense «con la estricta limitación temporal fijada», es decir, que ve desfavorable que se la juzgue por los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 2011 y el 12 de diciembre de 2013.

«La Negra», que fue detenida en marzo de 2021 en Colombia, es solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida (EE.UU.) por narcotráfico, era la encargada del lavado de activos de los dineros que obtenían de este delito, y, por su lazo de sangre con alias ‘Otoniel’, de quien era la persona de mayor confianza.

«Otoniel», el jefe del Clan del Golfo (la mayor banda criminal dedicada al narcotráfico de Colombia y heredera del paramilitarismo) y uno de los grandes narcotraficantes de Colombia, según el Gobierno, fue detenido en octubre pasado en una operación militar y policial ejecutada en el departamento de Antioquia (noroeste).

El pasado 8 de abril el presidente colombiano, Iván Duque, firmó su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico.

En Colombia tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Además de «Otoniel» y su hermana «La Negra», las autoridades colombianas han detenido a varios miembros de la familia Úsuga David, incluidos Carlos Mario Úsuga David, hermano de Otoniel, quien entonces se encargaba de las finanzas del Clan del Golfo y a Luis Ángel Úsuga Murillo, Alexander Montoya Úsuga y Harlison Úsuga Úsuga, primos del líder de esa banda.

Alias «Otoniel» comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó a las Autodefensas Unidas de Colombia (la mayor banda paramilitar del país) y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños.

«Otoniel» era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la «Operación Agamenón», en la que fueron abatidos y detenidos decenas de hombres que estaban bajo su mando y en la que se incautaron centenares de toneladas de cocaína. EFE

Share Button