viernes diciembre 2 de 2022

Daniel Felipe Martínez, el mejor colombiano en el inicio del País Vasco

04 abril, 2022 Ciclismo, Deportes Ramón Orosa

El ciclista esloveno del equipo Jumbo-Visma, Primoz Roglic, se ha impuesto en la primera etapa de la Itzulia, la Vuelta Ciclista al País Vasco, una contrarreloj individual que se disputa en Hondarribia (Gipuzkoa), sobre 7,5 kilómetros. EFE/Javier Etxezarreta

Ramón Orosa 

Hondarribia (Guipúzcoa, España), 4 abr (EFE).- El esloveno Primoz Roglic, vigente campeón, se impuso en la primera etapa de la ‘Itzulia Basque Country 2022’, una crono individual de 7,5 km en la localidad de Hondarribia, y portará el primer maillot amarillo de esta edición de la tradicional Vuelta al País Vasco.

Daniel Felipe Martínez fue el mejor colombiano en el inicio de la Vuelta al País Vasco, competencia que dio inicio este lunes con una prueba contrarreloj individual de 7.51 kilómetros, la cual terminó con la emocionante victoria del esloveno Primoz Roglic.

Roglic aguantó el envite del belga Remco Evenepoel, que marcó por apenas 46 centésimas el mejor tiempo intermedio, en el Alto de San Cosme (3ª, km 3,1) y al que superó en la línea de meta en 5 segundos.

El líder de Jumbo Visma terminó el recorrido en 9 minutos y 48 segundos y el del Quick Step Alpha Vinyl Team, que había salido antes, en 9.53. Los único que bajaron de 10 minutos de todos los participantes.

Con este triunfo, el esloveno ganador de tres Vueltas a España comienza el asalto al tercer triunfo en la carrera vasca, algo que solo han conseguido el suizo Tony Rominger y el irlandés Sean Kelly. Cuatro, los que más han logrado, consiguieron los españoles José Antonio González Linares y Alberto Contador.

Fue un duelo tremendo sobre un precioso marco, aderezado con espectaculares tramos de pavés en la parte final, entre dos de las estrellas más importantes del pelotón mundial.

A la espera de que se confirme en los próximos días sobre el exigente recorrido lleno de trampas del prueba vasca por etapas del UCI WorldTour, los aficionados se ilusionan con un duelo como el que protagonizó la pasada edición Roglic con su compatriota Tadej Pogacar.

Las diferencias establecidas, con el tercero ya a más de 15 segundos del líder después de solo 7,5 kilómetros, animan a ello.

Completó el podio un compañero de Evenepoel, el francés Rémi Cavagna, quien, con 4.02, había roto el monopolio en cabeza del Ineos Grenadiers que llegó contar con los tres primeros clasificados provisionales, los británicos Geraint Thomas y Adam Yates, ambos al final a 18 segundos de Roglic, y el colombiano Daniel Felipe Martínez, a 21 del ganador. Al final cuarto, quinto y undécimo.

Entre los corredores españoles los mejores fueron locales. Los hermanos guipuzcoanos Ion (Cofidis) y Gorka Izagirre (Movistar), octavo y duodécimo a 20 y 24 segundos, y el vizcaíno Pello Bilbao (Bahrain), decimoséptimo a 29. Los tres apuntan a líderes de sus equipos.

Completaron el Top 10 del día el ruso Alexandr Vlasov (Bora), sexto a 18 segundos de Roglic como Thomas y Yates, el francés Bruno Almiral (Groupama) y el danés Jonas Vingegaard, séptimo y noveno con el mismo crono de Ion Izagirre, y décimo otro Ineos, el británico Ben Tulett, a 21 segundos de Roglic.

Menos brillantes estuvieron el balear Enric Mas (Movistar), trigésimo sexto a 36 segundos, y el catalán Marc Soler (UAE), trigésimo cuarto a 35, y el andaluz Carlos Rodríguez (Ineos), cuadragésimo a 38.

La segunda etapa, que se disputa este martes, es la más larga de la carrera y discurrirá por tierras navarras. Un total 207,9 kilómetros entre Leiza y Viana con tres altos puntuables, uno de segunda y dos de tercera, y llegada propicia para llegar en un grupo con muchos corredores. EFE

Share Button