miércoles diciembre 7 de 2022

EE.UU. sanciona a dos hijas de Putin y veta las nuevas inversiones en Rusia

06 abril, 2022 Internacionales

Valadimos Putin y sus hijas María y Katerina

Washington, 6 abr (EFE).- EE.UU. anunció este miércoles sanciones a las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la prohibición, junto a sus socios occidentales, a las nuevas inversiones en Rusia, tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha.

Un alto funcionario del Gobierno del presidente Joe Biden explicó en una llamada con periodistas que las sanciones tienen como objetivo a las dos hijas de Putin, María y Katerina, así como a la esposa y la hija del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

EE.UU. también ha castigado a miembros del Consejo de Seguridad ruso, entre los que figuran el ex primer ministro Dmitri Medvédev y el jefe de Gobierno actual, Mijaíl Mishustin.

Estados Unidos ya había sancionado a Putin semanas atrás, pero sospecha que el mandatario ruso «esconde sus bienes» detrás de familiares y amigos.

El Gobierno de Joe Biden también anunció la imposición, en coordinación con sus socios del G7 y de la Unión Europea (UE), de un veto a las nuevas inversiones en Rusia, lo que «intensificará el éxodo masivo» de empresas, puesto que 600 multinacionales ya han abandonado el país, dijo el funcionario estadounidense.

En paralelo, EE.UU. ha decidido bloquear totalmente los dos principales bancos rusos, tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, donde han aparecido cientos de civiles muertos tras la retirada de las tropas de Rusia.

El funcionario detalló que las entidades afectadas son Sberbank, el mayor banco del Estado ruso, y Alfa Bank, las mayor institución financiera privada del país, que ya no podrán hacer transacciones con EE.UU. en ninguna divisa.

El Ejecutivo estadounidense ya había prohibido a estos bancos hacer transacciones en dólares como castigo por la invasión rusa de Ucrania, pero ahora la sanción se intensifica y supone «la acción más severa que se puede tomar en términos financieros», precisó la misma fuente.

El funcionario subrayó que este nuevo paquete de sanciones se toma ante la «repugnante brutalidad» vista en la ciudad de Bucha y la «naturaleza despreciable del régimen de Putin».

El Gobierno ucraniano y varios países occidentales, como EE.UU., han acusado a Rusia de estar detrás de la presunta matanza de civiles en la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, descubierta hace unos días, algo que niega Moscú, que tilda las acusaciones de falsas.

EE.UU. y sus socios occidentales han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Este martes, el Departamento del Tesoro estadounidense informó de la imposición de sanciones contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el de cambio de moneda virtual Garantex. EFE

La Casa Blanca dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Washington, 5 abr (EFE).- La Casa Blanca anunció este martes que dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de 1.700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo desde que comenzó la invasión rusa.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, indicó en una nota que autorizó hoy por orden del presidente Joe Biden una nueva retirada de artefactos del Departamento de Defensa «para satisfacer la necesidad urgente de sistemas antiarma adicionales de Ucrania».

El portavoz del Pentágono, John Kirby, especificó que se trata de misiles antiarma Javelin, que EE.UU. ha estado suministrando a Ucrania y con los que aseguró que el país se ha estado defendiendo «muy efectivamente».

Blinken, que recordó las «atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha», destacó que Washington y sus aliados seguirán apoyando con firmeza a Ucrania en la «valiente» defensa de su «soberanía e integridad territorial».

En ese sentido, sostuvo que más de 30 países, además de EE.UU., han estado enviado ayuda militar a Ucrania desde el comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin el 24 de febrero.

«Juntos, estamos enviando asistencia de seguridad cada día y estamos acelerando el envío de aún más equipamiento de armas y defensa que Ucrania usa para defenderse», agregó.

Además de «fortalecer la posición de Ucrania en el campo de batalla y la mesa de negociación», sus aliados están reuniendo datos para «documentar los abusos reportados» y llevarlos ante los organismos apropiados para depurar responsabilidades, dijo.

Desde que comenzó el mandato de Joe Biden, en enero de 2021, Estados Unidos ha destinado más de 2.400 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania, según el Departamento de Estado. EFE

Share Button