martes julio 5 de 2022

EEUU y la India están en ‘consultas cercanas’ sobre la guerra de Rusia contra Ucrania : Biden

Agresores usan una sustancia toxica desconocida en Mariupol

Michael Hernández     

WASHINGTON, EEUU, 11 abril de 2022_ Agencia Anadolu _ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Estados Unidos y la India están en “consultas cercanas” sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y la mejor manera de hacer frente a sus “efectos desestabilizadores”.

“En la raíz de nuestra asociación se encuentra una profunda conexión entre nuestra gente, los lazos familiares, de amistad y valores compartidos”, dijo Biden durante una videoconferencia con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

“Quiero dar la bienvenida al apoyo humanitario de la India para el pueblo de Ucrania que está sufriendo un ataque horrible”, dijo Biden.

El presidente y el primer ministro enfatizaron los crecientes lazos bilaterales entre Washington y Nueva Delhi, en particular los avances en su asociación en materia de defensa.

“El nuevo impulso que se ha creado habría sido difícil incluso de imaginar hace unas décadas”, dijo Modi, quien calificó de “muy preocupante” la situación en Ucrania.

“Estoy seguro de que nuestra amistad con Estados Unidos será una parte integral del viaje de desarrollo de la India durante los próximos 25 años”, agregó Modi.

Biden habló con Modi a puerta cerrada mientras los secretarios de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países se reunían en persona en Washington.

Tras la videoconferencia, la Casa Blanca dijo que los líderes acordaron ampliar la cooperación en “energía limpia, tecnología y cooperación militar, y ampliar los lazos económicos y entre pueblos».

“También se comprometieron a continuar la cooperación, bilateral y multilateralmente, para poner fin a la pandemia de la COVID-19, fortalecer la seguridad sanitaria mundial, promover la seguridad alimentaria mundial y garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Los dos líderes también discutieron sobre los impactos desestabilizadores de la guerra de Rusia contra Ucrania, con un enfoque particular en el suministro mundial de alimentos”, agregó la Casa Blanca.

Se espera que EEUU presione a la India para que adopte una postura más dura contra Rusia. Nueva Delhi ha adoptado oficialmente una política de neutralidad en el conflicto, pero Modi dijo que los aparentes asesinatos en masa de civiles en Bucha son “muy preocupantes”.

La India ha resistido hasta ahora la presión de EEUU para que suspenda su adquisición de petróleo y gas rusos y la semana pasada se abstuvo de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos durante una votación de la Asamblea General de la ONU encabezada por EEUU.

Washington también considera sancionar a la India por la compra del avanzado sistema ruso de defensa antiaérea S-400.

Share Button