jueves abril 18 de 2024

El Banco de la República sube en 100 puntos básicos tasa de interés y la fija en 6%

29 abril, 2022 Económicas

Leonardo Villar,gerente del Emisor

Bogotá, 29 abr (EFE).- La autoridad monetaria de Colombia, el Banco de la República, anunció este viernes un aumento de 100 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 6 %, decisión que se tomó para atender la inflación del país sin afectar la economía.

Un comunicado de la entidad explicó que la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República fue apoyada por cuatro de los siete codirectores.

Entre las razones que se tuvieron para subir los tipos, la Junta tuvo en cuenta que en marzo la inflación total aumentó de 8,01 % a 8,53 %, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4,11 % a 4,51 %.

La información agregó que las «expectativas de inflación para 2022 están alrededor de 7 %. Para horizontes más largos convergen hacia la meta de 3 %, tal como lo indican las expectativas de 4 % para fin de 2023 y de 3,7 % a 24 meses».

Por otro lado, el equipo técnico del Banco de la República revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,7 % a 5 %, aunque lo mantuvo en 2,9 % para 2023, todo debido a que la actividad económica sigue «exhibiendo un buen dinamismo».

El emisor advirtió, igualmente, que las perspectivas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos más acelerado de lo previsto y el impacto sobre los precios internacionales de la invasión de Rusia a Ucrania «podrían generar presiones inflacionarias adicionales».

Por último, la Junta aseguró que con la decisión adoptada hoy continúa con el proceso gradual pero firme de ajuste de la política monetaria con el propósito de asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3 % anual.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que «es importante destacar que la Junta continúa en la política de normalización monetaria. Se reconoce una persistencia en el fenómeno inflacionario y fruto de lo cual se toma la decisión».

En la reunión de marzo pasado, el Banco también autorizó un aumento de 100 puntos básicos de la tasa de interés y en esa ocasión la fijó en 5 %, también como medida para hacerle frente a la inflación del país.

Colombia registró una inflación del 1 % en marzo con lo que acumula un incremento del 4,36 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer trimestre del año, un aumento de 2,8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021, cuando fue de 1,56 %. EFE

Share Button