miércoles marzo 27 de 2024

El canciller de Turquía se prepara para llegar a Colombia como parte de su gira por Latinoamérica

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (izquierda), junto con su homóloga en Colombia, Marta Lucía Ramírez, en un encuentro en Ankara. (Cem Ozdel – Agencia Anadolu)

 Aicha Sandoval Alaguna

ANKARA, Turquía, 25 abril de 2022_ Agencia Anadolu _ El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, llegará a Colombia este martes 26 de abril en una visita oficial de dos días en el marco de su gira por Latinoamérica.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Cavusoglu abordará las relaciones bilaterales durante la visita e intercambiará ideas sobre temas regionales e internacionales.

En el marco de la gira del canciller turco, que inició el 23 de abril y finalizará el 29 de abril, Cavusoglu visitará Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela, según el comunicado.

La Cancillería detalló que el ministro participa como parte de su gira en la cuarta Comisión de Cooperación de Alto Nivel Turquía-Brasil y en la tercera Comisión Mixta de Cooperación Turquía-Venezuela.

A principios de enero la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, realizó una visita oficial a Turquía y se reunió con Cavusoglu.

Durante el encuentro, el alto funcionario turco destacó que Colombia es su segundo mayor socio comercial en la región (después de Brasil) y enfatizó que ambas naciones están buscando formas de cooperar en el tema de los refugiados debido a los acontecimientos en sus países vecinos, Siria y Venezuela, respectivamente.

Prometió entonces que los dos países mejorarían su cooperación en muchas áreas, incluida la migración, la industria de defensa, la lucha contra el terrorismo, la educación y la seguridad alimentaria.

Contactos en Uruguay y Brasil

Este lunes, Cavusoglu llegó a Brasilia, donde será recibido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y se reunirá con su homólogo brasileño, Carlos Franca. El domingo, el canciller turco inauguró el consulado general de Turquía en Sao Paulo.

Durante la ceremonia de inauguración del consulado, el canciller turco destacó que Brasil es el mayor socio comercial de su país en la región y que ambas las naciones quieren aumentar su volumen de comercio bilateral, que actualmente es de USD 5.000 millones.

“Sao Paulo es un importante centro comercial, financiero, logístico y cultural no solo para Brasil sino también para Sudamérica. No es casualidad que nuestro único consulado general en la región esté aquí”, agregó.

El sábado, Cavusoglu inició su gira por Latinoamérica en Uruguay, donde se reunió con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo. Durante su visita, inauguró la embajada de Turquía en Montevideo, y firmó varios acuerdos.

El canciller señaló, también en Uruguay, que el volumen de comercio bilateral aumentó un 30% a pesar de la pandemia.

“Acabamos de firmar dos acuerdos importantes. Creemos que podemos aumentar aún más nuestro volumen de comercio bilateral”, agregó.

Indicó además que Turquía espera con ansias la apertura de la embajada de Uruguay en la capital turca, Ankara.

El ministro turco destacó que, en los últimos 20 años, el número de embajadas de Turquía en Latinoamérica pasó de seis a 17, mientras que las misiones de los países de la región en Ankara incrementaron de seis a 16.

Share Button