sábado noviembre 26 de 2022

El escritor coreano Kim Kyung-Uk conversa con Álvaro Robledo

22 abril, 2022 Libros

Kim Kyung-Uk

BOGOTA, 22 abril de 2022_RAM_ El país invitado de honor de esta FILBo 2022 es la República de Corea, una nación que cuenta con una literatura antiquísima de más de mil años de tradición, con varias lenguas corriendo por sus venas y una escritura que se nutre todos los días de la sapiencia de un pueblo forjado en las adver-sidades. Las escritoras y escritores que fueron invitados para esta edición son representantes de la literatura contemporánea coreana, y también han sido traducidos al español por distintas editoriales en España y Améri-ca Latina. Es el caso de Bonobos Editores, quienes han traducido algunos títulos de dos de los invitados coreanos a esta feria del libro. Se trata de Eun Heekyung y Kim Kyung-uk, quienes estarán en distintos eventos de la FILBo 2022. En el caso de Kim Kyung-uk, estará acompañado por el escri-tor colombiano Álvaro Robledo,

Lecturas Peligrosas de Kim Kyung-Uk

Kim Kyung-uk empezó su trayectoria literaria cuando todavía era un estu-diante universitario, en 1993, con su libro Outsider. Desde entonces no ha dejado de intervenir en las letras de su país, a través de media docena de libros de cuentos y siete novelas entre las que cuentan La hora entre el pe-rro y el lobo, traducido al español por Bonobos Editores. Así mismo su lista de premios literarios es abundante, como el Hankook Illbo y el Premio Lite-rario Dong-in. Es un escritor que en la mayoría de sus libros toca temas y contextos contemporáneos, aunque a veces decanta su mirada sobre los clásicos o en alguna expresión artística específica.

Álvaro Robledo, por su lado, es uno de los escritores más prolíficos de la literatura colombiana. Bajo su autoría están clásicos de culto como Nada importa, novelas en clave de humor como Que venga la gorda muerte, o literatura infantil tipo Hola, tristeza. También es editor en El Peregrino Edi-ciones y estudia desde hace años la astrología y la cultura oriental. Tal vez por eso es el mejor interlocutor que podría tener un escritor como Kim Kyung-uk en Colombia.

Este es un evento que se realizará en el pabellón 4 de Corferias,  país invi-tado de honor, el miércoles 25 de abril a las 3 p. m.

Share Button