viernes noviembre 25 de 2022

El Papa Francisco reiteró su llamado a la paz, pero evitó las críticas directas contra el presidente de Rusia

«La agresión armada de estos días, como toda guerra, representa un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor de la Pascua» dijo el Papa Francisco. Foto Vatican News

Alvise Armellini

Ciudad del vaticano, 13 abril de 2022_ Agencia Anadolu _ El papa Francisco describió este miércoles 13 de marzo la «agresión armada» contra Ucrania como una blasfemia y una traición a Dios.

El líder de los 1.300 millones de católicos del mundo no nombró explícitamente a Rusia o Ucrania, pero sus comentarios se refirieron claramente al conflicto en curso entre Kiev y Moscú.

“Las armas del Evangelio son la oración, la ternura, el perdón y el amor gratuito al prójimo, a todo prójimo. Así es como se trae la paz de Dios al mundo”, aseguró Francisco durante su audiencia general del miércoles de Semana Santa.

“Por esto la agresión armada de estos días, como toda guerra, representa un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor de la Pascua, un preferir el falso dios de este mundo a su rostro manso”, agregó.

Desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, Francisco ha condenado en repetidas ocasiones la guerra y pedido la paz, pero también ha evitado criticar directamente a Moscú y al presidente ruso, Vladimir Putin.

Según los observadores, esto se debe en parte a que el Vaticano quiere evitar tomar partido abiertamente con la esperanza de poder desempeñar un papel de mediador, y en parte a que el papa Francisco no quiere causar una crisis en las delicadas relaciones del Vaticano con la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuyo líder, el patriarca Kirill, es un firme partidario de la guerra.

La Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, han implementado duras sanciones financieras contra Moscú, y varias empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en Rusia.

Al menos 1.892 civiles han muerto y 2.558 más resultado heridos en Ucrania desde el inicio del conflicto, según estimaciones de la ONU, pero se teme que la cifra real sea mucho mayor.

Más de 4,6 millones de ucranianos han huido a otros países y millones más se han convertido en desplazados internos, según la agencia de refugiados de la ONU.

Share Button