jueves agosto 11 de 2022

El Partido MIRA reitera la necesidad de definir una agenda de política exterior a largo plazo

21 abril, 2022 Internacionales, Política

Bancada del partido MIRA,Senadores Ana Paola Agudelo,Carlos Eduardo Guevara, Manuel Virgüez Piraquive y la Representante Irma Luz Herrera

BOGOTA, 21 abril de 2022_RAM_ El Partido MIRA al dar a conocer su posición sobre el fallo de La Haya, en diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua reiteró la necesidad de definir una agenda de política exterior a largo plazo, en la que se prioricen los intereses y la soberanía nacional; que se consolide como Política de Estado; y que no dependa del enfoque, perspectiva o priorización del Gobierno de turno, garantizando una posición sólida en los diferentes escenarios, frente a la comunidad internacional.

Esta Política Exterior de Estado, debe consolidarse desde un enfoque amplio de participación, considerando los distintos sectores sociales, académicos, políticos y económicos, que permitan contar con los valiosos aportes de expertos en la materia y la vinculación activa de la comunidad residente en el Archipiélago de San Andrés, en estos asuntos que les afectan de manera directa.

En relación con un eventual Acuerdo Bilateral, además de la voluntad de las partes, es necesario que Colombia avance en la consolidación de su archivo histórico y antropológico que reafirme y reivindique el derecho de las poblaciones ancestrales y nacionales sobre el territorio en disputa. Lo anterior, destacando su carácter especial como patrimonio vivo de la humanidad, dice en un comunicado de prensa difundido hoy.

El Partido MIRA apoyó el fortalecimiento de la institucionalidad y con ello respalda la defensa del equipo jurídico ante el Tribunal de La Haya.

Sin embargo, hace un llamado al Gobierno Nacional y Departamental, para que se aúnen los esfuerzos necesarios que conduzcan al Archipiélago de San Andrés y a sus habitantes hacia el desarrollo social y económico que su comunidad y todos los colombianos anhelan y demandan.

Comunicado

1.Reiteramos la necesidad de definir una agenda de política exterior a largo plazo, en la que se prioricen los intereses y la soberanía nacional; que se consolide como Política de Estado; y que no dependa del enfoque, perspectiva o priorización del Gobierno de turno, garantizando una posición sólida en los diferentes escenarios, frente a la comunidad internacional.

2.Esta Política Exterior de Estado, debe consolidarse desde un enfoque amplio de participación, considerando los distintos sectores sociales, académicos, políticos y económicos, que permitan contar con los valiosos aportes de expertos en la materia y la vinculación activa de la comunidad residente en el Archipiélago de San Andrés, en estos asuntos que les afectan de manera directa.

3.Se debe dar continuidad y aplicación juiciosa a las estrategias y acciones que fortalezcan la presencia institucional en el territorio, no solo para facilitar el acceso a los servicios del Estado por parte de sus habitantes, sino para fortalecer el diálogo social entre las comunidades y las autoridades nacionales, de manera que se impulse y asegure el desarrollo económico, y social, la sostenibilidad ambiental; así como la protección de la comunidad raizal y del patrimonio nacional.

4.Es necesario reafirmar el compromiso del Estado, de acuerdo a las responsabilidades conferidas por la UNESCO en la protección de la Reserva Seaflower, lo que implica no solamente esfuerzos significativos en la protección de los recursos naturales; sino en la protección de las poblaciones nativas incluyendo su relación histórica y cultural con el territorio. Objetivo que se debe amparar a través de la convocatoria y el acompañamiento de países cooperantes, considerando el deber que asiste a la comunidad internacional frente al mandato global de conservación del Patrimonio de la Humanidad.

5.En relación con un eventual Acuerdo Bilateral, además de la voluntad de las partes, es necesario que Colombia avance en la consolidación de su archivo histórico y antropológico que reafirme y reivindique el derecho de las poblaciones ancestrales y nacionales sobre el territorio en disputa. Lo anterior, destacando su carácter especial como patrimonio vivo de la humanidad.

6.Frente a la población raizal y afro que habita en el archipiélago, consideramos que la mejor forma de realizar un ejercicio de soberanía frente a estas tierras, implica fortalecer no sólo la defensa jurídica del territorio, sino que como Estado se debe llegar con apoyo social y así subsanar las diferentes necesidades básicas insatisfechas, dentro de las cuales encontramos:

a.Manejo de residuos sólidos y basuras.

b.Alcantarillados insuficientes, lo que ha generado desbordamientos de aguas negras y malos olores.

c.Deficiente suministro de agua potable y problemáticas con la planta desalinizadora. Se ha dado prioridad a la industria hotelera dejando por fuera a los nativos y residentes en las islas.

d.Educación de cara al mar, con escuelas y universidades enfocadas en brindar oferta educativa relacionada a las cadenas logísticas, portuarias y pesqueras.

e.Fortalecimiento de la industria pesquera, protección y fomento de la pesca artesanal como    demás  actividades       que      garanticen  la    soberanía alimentaria de los habitantes de la isla.

f.Aumento en los valores de alimentos e insumos que encarecen la calidad de vida en la isla.

g.Mejorar las instalaciones y el servicio hospitalario.

El Partido MIRA apoya el fortalecimiento de nuestra institucionalidad y con ello acompaña la defensa del equipo jurídico ante el Tribunal de La Haya.

Sin embargo, hacemos un llamado elocuente al Gobierno Nacional y Departamental, para que se aúnen los esfuerzos necesarios que conduzcan al Archipiélago de San Andrés y a sus habitantes hacia el desarrollo social y económico que su comunidad y todos los colombianos anhelan y demandan.

Share Button