jueves mayo 23 de 2024

Elegirán nuevos jurados de votación para elecciones presidenciales

07 abril, 2022 Política

Debido a las inconsistencias presentadas en 22 255 formularios E-14, no se tendrán en cuenta para esta nueva selección a los jurados de 5109 mesas de votación de las pasadas elecciones legislativas.

BOGOTA, 07 abril de 2022_RAM_ A menos de dos meses de que se realicen las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, se da inicio al sorteo de jurados de votación que prestarán su servicio en esta jornada democrática, con la novedad que serán modificados los que participaron en más de 5 mil mesas en las que se presentaron errores en las pasadas elecciones legislativas.

De acuerdo a lo manifestado por el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se cambiarán los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 en los comicios parlamentarios del pasado 13 de marzo, que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía. Esto, para generar confianza y garantizar el proceso electoral del próximo 29 de mayo.

De igual forma, se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política. Adicionalmente se priorizará a los postulados por las campañas presidenciales, partidos políticos, funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes de establecimientos educativos que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones.

“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, señaló el Registrador.

Serán más de 700 mil los jurados seleccionados, y de acuerdo a lo establecido en el calendario de estos comicios, a partir del 29 de marzo y hasta el 29 de abril se adelanta el sorteo respectivo.

La Registraduría Nacional radicó ante la Fiscalía  y la Procuraduría un informe detallado que evidencia posibles irregularidades cometidas por los jurados de votación en las últimas elecciones legislativas. Según el informe, se determinaría la responsabilidad penal o disciplinaria en la que se haya incurrido en 5.109 mesas de votación.

De acuerdo con el análisis hecho a todos los formularios E-14 que se diligenciaron en las mesas, se encontró que en 22.255 se presentaron irregularidades que van en contra de las instrucciones dadas por la entidad.

Entre los errores más frecuentes se establecieron mal diligenciamiento en el total de las votaciones, uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos, formularios en donde se hicieron correcciones encima de los errores, formularios de transmisión dictados con cero votos, entre otros.

En los consulados

El registrador Alexander Vega ya se había pronunciado días atrás y advirtió que pondrá en conocimiento de las autoridades la actuación de algunos jurados de votación para avanzar en las investigaciones.

Del mismo modo, en carta enviada a la canciller y vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió sobre posibles irregularidades que  cometieron los jurados de votación en algunas embajadas y consulados en distintos países durante las pasadas votaciones para el Congreso y las consultas interpartidistas.

El Registrador Nacional solicitó a la Canciller instar a los embajadores y cónsules de Colombia para que realicen seguimiento a la labor de los jurados de votación y cumplan a cabalidad con sus funciones legales, instruidas en la capacitación y contenidas en la cartilla de jurados de votación en el exterior.

En dicha misiva, el Registrador Nacional indica que “en los eventos en que los embajadores y cónsules detecten cualquier queja o irregularidad por parte de los jurados, deben ponerla inmediatamente en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, ente que rige y sanciona disciplinariamente a ciudadanos colombianos en ejercicio de funciones públicas y/o a la Fiscalía General de la Nación, si dicha actividad es constitutiva de algún delito bajo la ley penal colombiana, para que sean investigados y procesados”.

Share Button