sábado noviembre 26 de 2022

En libertad norteamericana que participó en desmanes en Bogotá

Ciudadana norteamericana María Elizabeth Giulianelli fue dejada en Libertad

BOGOTA, 30 abril de 2022_RAM_ Por falta de pruebas, la ciudadana norteamericana María Elizabeth Giulianelli, quien había sido captura por los desmanes del pasado jueves en Bogotá, quedó en libertad.

Se conoció que la decisión por parte de una fiscal de la Uri de Puente Aranda, en Bogotá, fue darle la libertad porque considera que “no hay suficientes pruebas que indiquen que la capturada fue autora o participe de la conducta investigada”.

La mujer, quedó grabada en varias cámaras de seguridad en el momento en que rompía las puertas de la estación de Transmilenio en medio de las manifestaciones del pasado 28 de abril.

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía General «la decisión por parte de la Fiscal de la Uri de Puente Aranda, es darle la libertad a la ciudadana María Elizabeth Giulianelli, ya que no encuentran elementos materiales probatorios que indiquen que la capturada es autora o participe de la conducta investigada».

Pese a esta decisión hay que recordar que el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, había anunciado que las autoridades adelantan un proceso de investigación con la Interpol para verificar los antecedentes de la mujer que se identificó como María Elizabeth. “Con migración estamos averiguando esta mujer que función y actividad cumplía en nuestro país. De la misma manera estamos investigando si tiene algún requerimiento internacional porque en nuestro país estaba cometiendo actos delictivos”.

Por su parte, Carolina Moreno, profesora y miembro de la Clínica Jurídica para Migrantes, de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, se pronunció sobre el caso de la detención de la estudiante.

«La sanción que adopte Migración Colombia debe ser legal, necesaria, perseguir un fin legítimo y ser proporcional a los fines que persigue. Una expulsión en este caso es una sanción a todas luces desproporcionada», explicó la docente.

Y agregó que «la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, desde el 2019, ha acompañado casos en donde se han evidenciado violaciones al derecho al debido proceso en el adelantamiento de procedimientos de expulsión por razones de seguridad nacional y hacemos un llamado a Migración Colombia para que cumpla con las ordenes emitidas por la Corte Constitucional en su sentencia SU-397/21».

La maestra de la Facultad de Derecho puntualiza que se le debe garantizar a la estudiante estadounidense: El derecho a la defensa y contradicción del proceso administrativo sancionatorio que se le sigue. Esto es, conocer y comprender el trámite en el que están involucrados. Surtirse en un plazo razonable. Contar con asistencia gratuita de un traductor o intérprete. Analizar las circunstancias familiares del extranjero. Asistencia consular y motivar de manera suficiente el acto administrativo de sanción, sea de deportación o expulsión.

“Se evita que se confunda la facultad discrecional en materia migratoria, con la arbitrariedad y capricho del funcionario”, concluye.

Share Button