miércoles noviembre 30 de 2022

JEP volvió a citar a Piedad Córdoba por magnicidio de Álvaro Gómez

15 abril, 2022 Judiciales, Política

Piedad Cordoba

BOGOTA, 15 abril de 2022_RAM_ La diligencia judicial quedó programa para las 8:30 de la mañana del 21 de junio. La JEP reprogramó la declaración de Piedad Córdoba con una advertencia. Si no se presenta, habría sanciones y se ordenaría a la Policía su conducción ante los magistrados.

Piedad Córdoba había sido citada a declarar por el crimen de Álvaro Gómez el pasado 24 de marzo, pero no asistió alegando que compromisos políticos electorales adquiridos con anterioridad le impidieron asistir a la diligencia.

La Sala de reconocimiento de Verdad de la JEP le llamó la atención a la exsenadora, porque ese no es argumento justificado y las citaciones de ese Tribunal de paz deben cumplirse.

“Si una ciudadana incumple esos deberes legales de colaboración con la justicia, el ordenamiento jurídico procesal colombiano otorga poderes al juez para garantizar el cumplimiento de sus órdenes. Así lo afirma el artículo 279 de la Ley 600 de 2000: “En caso de que el testigo desatienda la citación, el funcionario judicial impondrá la sanción y seguirá el trámite contemplado para la obstrucción en la práctica de la prueba; no obstante, ello no lo exime de rendir el testimonio, para lo cual le fijará nueva fecha para la realización. El funcionario judicial podrá ordenar a la Policía la conducción del testigo renuente”.

Los magistrados le recordaron que ella, como declarante tiene el deber de actuar con respeto de las instituciones de justicia.

Share Button