viernes agosto 12 de 2022

La CIA califica a China de ‘socio silencioso’ de Rusia en su guerra contra Ucrania

Director de la CIA, William Burns. Archivo (Hazem Turkia – Agencia Anadolu)

Michael Hernández  

Washington, 15 abril de 2022_ Agencia Anadolu _ El director de la CIA, William Burns, dijo este jueves 14 de abril que China actúa como el “socio silencioso” del presidente ruso, Vladimir Putin, en su guerra contra Ucrania.

Durante su primer discurso público desde que asumió el cargo, Burns no dio más detalles sobre el supuesto apoyo de China a Moscú, pero dijo que Pekín es “la prueba más profunda” que la CIA ha enfrentado en sus 75 años de historia y que “no carece ni de ambición ni de capacidad”.

“Busca superarnos literalmente en todos los dominios, desde la fuerza económica hasta el poder militar y desde el espacio hasta el ciberespacio”, dijo Burns y agregó que “como servicio de inteligencia, nunca hemos tenido que lidiar con un adversario con más alcance en más dominios”.

En cuanto a la guerra de Rusia contra Ucrania, Burns dijo que las escenas de devastación que emergen de las ciudades sitiadas de Mariúpol y Jarkóv, ocupadas por Rusia, “recuerdan tristemente” la Batalla de Grozny de 1994-1995, donde las fuerzas rusas atacaron brutalmente la capital chechena, arrasando decenas de manzanas.

“La voluntad ucraniana no se ha roto y la Rusia de Putin se ha infligido un daño material y de reputación masivo”, señaló Burns.

Estados Unidos ha criticado repetidamente a China por su negativa a la hora de condenar la agresión de Rusia contra Ucrania y ha advertido abiertamente a Pekín de no brindar apoyo militar al Kremlin para reforzar su ofensiva.

Al menos 1.964 civiles han muerto y 2.613 más han resultado heridos en Ucrania desde el inicio del conflicto, según estimaciones de la ONU, pero se teme que la cifra real sea mucho mayor.

Más de 4,7 millones de ucranianos han huido a otros países y millones más se han convertido en desplazados internos, según la agencia de refugiados de la ONU.

Share Button