jueves marzo 28 de 2024

La “paz con legalidad” demuestra que la reconciliación no se ha conseguido en Colombia : Vasili Nebenzia

El presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 12 de abril de 2022. Foto Nicolás Galeano – Presidencia de Colombia

Naciones Unidas, 12 abril de 2022_RAM_ Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, se pronunció este martes en el Consejo de Seguridad en contra de la política de “Paz con Legalidad” que ha sido promovida por el Gobierno de Iván Duque en Colombia.

«El uso de este término demuestra que una reconciliación en su país no se ha conseguido», señaló Nebenzia.

El representante aseguró que el término “paz con legalidad” ha sido utilizado por el Gobierno de Duque para evitar referirse directamente al Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las Farc en 2016 durante la administración de Juan Manuel Santos.

Nebenzia mencionó que ese «programa» no fue aprobado por el Consejo de Seguridad ni lo acordó “la otra parte del acuerdo definitivo que son los excombatientes».

“La sociedad civil está de acuerdo en que el programa de paz basado en la legalidad no busca aplicar el Acuerdo de Paz, sino que es una triquiñuela”, aseveró Nebenzia.

El diplomático también criticó la implementación del Acuerdo de Paz que consideró que se ha ejercido bajo deterioradas condiciones de seguridad. “El principal problema sigue siendo que el Gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad física de los firmantes del acuerdo, ni de los líderes comunitarios», sostuvo.

«Hay un vacío en la autoridad del Estado en las zonas rurales, en cuanto al programa de sustitución de los cultivos y la reforma agraria. Hay un aumento de la violencia y velar por la seguridad de los participantes en el proceso de paz es clave para conseguir una paz duradera”, manifestó.

Duque, quien por primera vez se dirigió al Consejo de Seguridad, afirmó que se presentó voluntariamente ante el organismo “deseando construir un mejor país” pero que es muy importante que “no pretendan quienes hoy laceran a un pueblo inerme darle mensajes de paz al mundo mientras cometen hechos fratricidas”.

“La tristeza que se vive hoy en Ucrania es la tristeza que vive una humanidad que clama porque este genocidio termine”, afirmó Duque.

El mandatario destacó que la implementación del acuerdo ha tenido avances en reincorporación, reparación integral a víctimas, desminado, seguridad, sustitución de cultivos, desarrollo rural y enfoque de género.

“El proceso del año 2016 es un proceso que, sin lugar a dudas, trae retos y oportunidades para nuestro país, pero también es importante poner en el contexto de la comunidad internacional que después de esa firma, seguían existiendo amenazas latentes de grupos armados ilegales”, mencionó Duque.

El presidente reiteró la invitación de Colombia a que el Consejo de Seguridad mediante la Misión de Verificación de la ONU continúe acompañando la implementación del Acuerdo de Paz.

Share Button