viernes agosto 12 de 2022

Líderes de España, Alemania y Portugal instan a los votantes franceses a rechazar este domingo a la ultraderecha

22 abril, 2022 Internacionales Shweta Desai

Emmanuel Macron se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la candidata Marine Le Pen. Yusuf Ozcan – Agencia Anadolu

Shweta Desai 

Paris, Francia, 22 abril de 2022_ Agencia Anadolu _ El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, hicieron un llamado para defender los valores europeos comunes e instaron abiertamente a los franceses a no elegir a un candidato de extrema derecha este próximo domingo, en la segunda vuelta de las elecciones que se realizarán en este país.

Los líderes europeos se manifestaron durante esta semana en apoyo a Emmanuel Macron y advirtieron a los votantes franceses que no elijan «un candidato de extrema derecha que se ponga abiertamente del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia».

Emmanuel Macron se enfrentará en la segunda vuelta de este domingo con la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen.

“Necesitamos una Francia que defienda nuestros valores europeos comunes”, apelaron los líderes democráticos en una columna publicada el jueves conjuntamente en Le Monde, el principal diario de noticias de Francia.

Los tres líderes señalaron que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de abril “no son una elección como las demás”, ya que los franceses se enfrentan a una votación crucial “no sólo para Francia sino para todos nosotros en Europa”.

Sin nombrar a ninguno de los candidatos finales, Macron o la contendiente de extrema derecha Marine Le Pen, los líderes europeos señalaron que los franceses tienen «la elección entre un candidato demócrata que cree que Francia es más fuerte en una Unión Europea poderosa y autónoma y un candidato de extrema derecha, un candidato que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia, valores fundamentales que provienen directamente de la Ilustración francesa”.

Los líderes europeos creen que la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania es un intento de reescribir la historia y «ataca los valores que defienden Francia y nuestros países: democracia, soberanía, libertad y estado de derecho». Los funcionarios señalaron que Putin era un modelo ideológico y político para que los populistas y los partidos políticos de extrema derecha hicieran demandas nacionalistas “incluso si estos políticos hoy intentan distanciarse del agresor ruso”.

Macron acusó a la candidata del partido Agrupación Nacional, Le Pen, de depender del “Sr. Putin” debido a sus lazos de larga data con Moscú y por financiar su partido a través de un préstamo de EUR 9 millones (USD 9,7 millones) de un banco checo-ruso. Le Pen ha negado ser amiga de Putin o recibir favores financieros.

Las declaraciones de Le Pen, de querer un acercamiento entre Rusia y la OTAN si es elegida, retirar la membresía de Francia de la OTAN, reduciendo la contribución de París a la Unión Europea (UE) y anulando las leyes de la UE han alarmado a los líderes mundiales.

Macron, por otro lado, ha reforzado que Francia es más fuerte con la UE, apoyando militarmente a la OTAN contra Rusia y trabajando por soluciones pacíficas a la guerra de Ucrania. Macron ha señalado que las elecciones en Francia son un referéndum sobre (permanecer o salir) de la UE.

«Necesitamos a Francia de nuestro lado… una Francia que defienda nuestros valores comunes, en una Europa en la que nos reconozcamos, libre y abierta al mundo, soberana, fuerte y generosa al mismo tiempo», señalaron los tres mandatarios y elogiaron el liderazgo y la solidaridad de Francia con Europa en tiempos de crisis, incluida la pandemia de COVID-19.

En alusión al proyecto de Macron y su liderazgo europeo, los líderes concluyeron que “es esta Francia la que también está en la boleta electoral del 24 de abril” y esperaban “que la elijan los ciudadanos de la República Francesa”.

Share Button