viernes agosto 12 de 2022

Los pueblos indígenas se reúnen en la ONU bajo presidencia de un colombiano

25 abril, 2022 Generales, Internacionales

Líder del pueblo zenú de Colombia Darío Mejía

Naciones Unidas, 25 abr (EFE).- Representantes de pueblos indígenas de todo el mundo iniciaron este lunes sus reuniones anuales en Naciones Unidas, que en esta ocasión estarán presididas por el líder del pueblo zenú de Colombia Darío Mejía.

Mejía, responsable de la Organización Nacional Indígena de Colombia, fue elegido hoy por aclamación como presidente del 21 periodo de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Ese órgano, establecido en el año 2000, es el principal encargado dentro de la ONU de proteger los derechos de los pueblos indígenas en distintos ámbitos.

Tras dos años marcados por la pandemia, el foro volvió a reunirse hoy en persona, con un acto de apertura celebrado en el hemiciclo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las reuniones, que se prolongarán hasta el próximo 6 de mayo, analizarán numerosas cuestiones de interés para estos colectivos.

En una conferencia de prensa, Mejía destacó entre otras cuestiones la importancia de mantener el compromiso en la lucha contra el cambio climático en un momento en el que se habla mucho de «seguridad energética».

Según el colombiano, esa preocupación por el suministro de energía no puede hacer que se olviden las metas para una transición hacia un mundo más verde.

En concreto, Mejía recalcó que las empresas tienen que adoptar decisiones responsablemente para impulsar esos cambios y, también, para respetar el derecho de los pueblos indígenas a permanecer en sus territorios.

«Si no revisamos esas decisiones, vamos a caer en procesos de profundización del extractivismo, en desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y al final terminaremos destruyendo las reservas que tenemos como humanidad», advirtió.

El respeto por parte de las compañías de principios de derechos humanos será uno de los ejes centrales de esta sesión del Foro Indígena de la ONU.

En ese sentido, Mejía dijo que la reunión busca elevar la voz para que se discuta un «instrumento vinculante» que vaya más allá de los compromisos de «debida diligencia» empresarial que existen en la actualidad y que, según denunció, no se están implementando.

Por otra parte, el líder indígena se refirió a las «situaciones muy críticas de violencia» que pueblos de todo el mundo están sufriendo actualmente y alertó en concreto sobre los problemas que se están viendo en Colombia, donde decenas de representantes indígenas y defensores de los derechos humanos han sido asesinados. EFE

Share Button