viernes agosto 12 de 2022

Moscú busca solucionar el conflicto en Ucrania a través de conversaciones de paz con Kiev

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (derecha), se reúne con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (izquierda), en Moscú, Rusia, el 26 de abril de 2022. Foto «Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Elena Teslova  

MOSCÚ, Rusia, 26 abril de 2022_ Agencia Anadolu _ El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este martes que Moscú busca solucionar el conflicto en Ucrania a través de conversaciones de paz con Kiev, pero que esta se muestra desinteresada.

Durante una conferencia de prensa en Moscú, luego de una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Lavrov dijo que si la delegación ucraniana continúa con la línea actual de ignorar las propuestas de Rusia, las conversaciones de paz difícilmente tendrán éxito.

“Estamos a favor de una solución negociada, pero la forma en la que se comporta la delegación ucraniana en las conversaciones, la forma en la que se comporta el presidente Zelenski, negándose a confirmar que recibieron nuestras nuevas propuestas hace una semana, es deprimente”, dijo Lavrov.

“Aparentemente, no están particularmente interesados en las negociaciones”, agregó el canciller ruso.

Lavrov dijo que las autoridades ucranianas depositaron sus esperanzas en el apoyo militar occidental y que esperan que este apoyo les ayude a ganar la guerra en el campo de batalla.

“Si esto continúa, las conversaciones difícilmente tendrán algún resultado, pero repito que nos adherimos a una solución negociada, nos adherimos a un alto el fuego”, aseguró Lavrov.

Por su parte, Guterres expresó su preocupación por los frecuentes informes sobre crímenes de guerra cometidos por ambos bandos y afirmó que estos informes necesitan una investigación exhaustiva, pero recordó que la ONU no tiene autoridad para llevar a cabo tales actividades, aunque, personalmente, apoya la realización de investigaciones independientes.

Guterres informó que sugirió crear un grupo trilateral, formado por la ONU, Rusia y Ucrania, para abordar los temas humanitarios, como el tema de los corredores que permitan la salida de civiles.

Tanto Lavrov como Guterres coincidieron en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad y expandirlo a favor de regiones subrepresentadas como África, Asia y Sudamérica.

Sobre la acreditación de un representante de los talibanes como embajador afgano en Rusia, Lavrov dijo que hacerlo no significa que Rusia reconozca a los talibanes como autoridades legítimas de Afganistán, aunque a Rusia le gustaría avanzar en esa dirección.

Share Button