viernes marzo 29 de 2024

Rusia advierte que entrada de Finlandia y Suecia en OTAN “dañará la paz y la estabilidad en Europa”

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, preside la conferencia de prensa anual de Serguei Lavrov en la Sala de Conferencias del Ministerio en Moscú, Rusia, el 17 de enero de 2020. Archivo (Sefa Karacan – Agencia Anadolu)

Elena Teslova       

Moscú, Rusia, 15 abril de 2022_ Agencia Anadolu _ La admisión de Finlandia y Suecia en la OTAN tendrá consecuencias negativas para la paz y la estabilidad en el norte de Europa, aseguró este viernes 15 de abril la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

En un comunicado, Zajárova dijo que la política internacional de no alineación militar de Finlandia y Suecia sirvió como una base sólida para construir relaciones de beneficio mutuo con Rusia.

La funcionaria rusa argumentó que convertirse en parte de la alianza militar no ayudará a Finlandia y Suecia a fortalecer su seguridad, pero los llevará al frente de batalla.

“La elección corresponde a las autoridades de Suecia y Finlandia, pero deben comprender las consecuencias de tal paso para las relaciones con Rusia y, en general, la arquitectura de la seguridad europea, que ahora se encuentra en un estado de crisis”, agregó la portavoz.

Tras el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, Finlandia y Suecia habrían tomado la iniciativa para unirse a la alianza atlántica de 30 miembros.

La semana pasada, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Sky News que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, Rusia buscará «reequilibrar la situación» para «garantizar nuestra propia seguridad».

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, señaló más temprano en el día que su país aumentará la ofensiva contra Kiev en respuesta a los ataques de Ucrania contra las regiones rusas fronterizas.

En una rueda de prensa diaria en Moscú, Konashenkov aseguró que el helicóptero de combate ucraniano que atacó este jueves la región rusa de Bryansk fue derribado por los sistemas de defensa aérea.

Según el funcionario, el Ejército ruso en Ucrania avanza en su ofensiva y por la noche capturó uno de los bastiones de las fuerzas ucranianas en Mariúpol: la planta de metalurgia Illich.

Además, los misiles Kalibr con base en el mar impactaron una planta de construcción de maquinaria Vizar cerca de Kiev, que producía y reparaba sistemas de defensa aérea de distancia media y larga, y misiles antibuque, agregó el funcionario ruso.

“El número y la escala de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a sus ataques terroristas o de sabotaje en el territorio ruso”, advirtió Konashenkov.

La Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, han implementado duras sanciones financieras contra Moscú, y varias empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en el país debido al conflicto en curso.

Al menos 1.964 civiles han muerto y 2.613 más resultado heridos en Ucrania desde el inicio del conflicto, según estimaciones de la ONU, pero se teme que la cifra real sea mucho mayor.

Más de 4,7 millones de ucranianos han huido a otros países y 7 millones más se han convertido en desplazados internos, según la agencia de refugiados de la ONU.

Share Button