miércoles noviembre 30 de 2022

Tribunal Administrativo de Cundinamarca anula la designación de Molano como ministro de Defensa

20 abril, 2022 Judiciales, Política

Diego Molano,Ministro de la Defensa Diego Molano en consejo de seguridad en Arauca

Bogotá, 20 abr (EFE).- Un tribunal colombiano anuló el decreto presidencial firmado en febrero de 2021 con el que se designó a Diego Molano como ministro de Defensa, aludiendo que no se respetó la ley de cuotas de género, y ordenó un nuevo nombramiento que cumpla el 30 % de mujeres en ministerios.

La decisión, que salió a la luz este miércoles y puede ser apelada, fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y declara «la nulidad del Decreto 134 del 6 de febrero de 2021», con el cual el presidente Iván Duque designó a Molano en el cargo que actualmente ostenta.

Además, insta al presidente a que se «dé cumplimiento a (…) la Ley 581 de 2000» para que «al momento de nombrar a los ministros de su gabinete», respete «la cuota mínima del 30 % de participación de la mujer» en los cargos de máximo nivel decisorio de los ministerios.

El ministro de Defensa anunció, tras conocer la sentencia, que apelará el «fallo que en primera instancia declara nulidad» de su nombramiento y aseguró que de momento seguirá en su cargo «trabajando por la seguridad de los colombianos».

Molano llegó al cargo el 1 de febrero del año pasado después de la muerte el 26 de enero de su antecesor, Carlos Holmes Trujillo, tras contraer la covid-19.

En ese momento había cinco mujeres en los 18 ministerios (Claudia Blum en Cancillería, Mabel Torres en Ciencia, Tecnología e Innovación, Karen Abudinen en TIC, María Victoria Angulo en Educación y Ángela María Orozco en Transporte), es decir, conformaban el 27,7 % del total.

La Ley de Cuotas, aprobada en el año 2000, dispone que el 30 % de los altos cargos públicos en el país, tanto a nivel nacional como a nivel departamental y municipal, tienen que ser ejercidos por mujeres, aunque es un porcentaje que raramente se cumple.

Duque comenzó su Administración en 2018 haciendo alarde de tener el Gobierno más paritario de la historia, aunque rápidamente el número de mujeres en los gabinetes descendió y actualmente solo hay 6 mujeres (Marta Lucía Ramírez en Cancillería, María Victoria Angulo en Educación, Carmen Valderrama en TIC, María Ximena Lombana en Comercio, Ángela María Orozco en Transporte y Angélica Mayolo en Cultura), que sí cumple el 30 %. EFE

Share Button