domingo diciembre 4 de 2022

Ucrania denuncia que 153 niños han muerto y 245 más han resultado heridos por ataques rusos

Ucrania denuncia que 153 niños han muerto y 245 más han resultado heridos por ataques rusosCiudadanos ucranianos llegan en tren a Polonia debido a la intervención militar de Rusia en Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 25 de febrero de 2022. (Beata Zawrzel- Agencia Anadolu)

Ruslan Rehimov  

KIEV, Ucrania, 01 abril de 2022_ Agencia Anadolu _ La Fiscalía General de Ucrania denunció este viernes 1 de abril, día 37 de la guerra de Rusia contra Ucrania, que 153 niños han muerto y 245 más han resultado heridos debido a los ataques rusos.

La Fiscalía indicó en un comunicado que, hasta el momento, 859 instalaciones educativas han resultado dañadas y 83 completamente destruidas.

De igual forma las Fuerzas ucranianas afirman este viernes que unos 17.700 soldados rusos han muerto en Ucrania hasta el momento. Han destruido 143 aviones rusos, 131 helicópteros, 625 tanques, 1.751 vehículos blindados, 85 vehículos aéreos no tripulados, 76 camiones cisterna de combustible y siete barcos, según la última actualización del Estado Mayor de Ucrania.

También se han destruido al menos 316 armas de artillería rusas, 96 sistemas de lanzacohetes múltiples y 54 sistemas de defensa aérea, agregaron los militares ucranianos.

Por otra parte, el Estado Mayor de Ucrania aseguró que un total de 28 asentamientos han sido liberados de la ocupación rusa en las últimas 24 horas.

El comando militar ucraniano indicó en un comunicado que 15 áreas residenciales han sido completamente liberadas, mientras que las fuerzas rusas se retiraron de otros 13 asentamientos, cuyo control recuperó Kiev.

La gran mayoría de los asentamientos se encuentran en las regiones de Kiev y Chernígov, señaló el Estado Mayor.

Ver también: El Comité Internacional de la Cruz Roja está preparado para la evacuación de civiles de Mariúpol, Ucrania

La declaración enfatizó que las fuerzas ucranianas ahora se centran en retomar el control total de Mariúpol, una de las provincias del país donde aún se están evacuando civiles y las acciones rusas continúan.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron esta semana que la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, fue liberada de la ocupación rusa.

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero. La Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, han implementado duras sanciones financieras contra Moscú, y varias empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en Rusia debido al conflicto.

Al menos 1.232 civiles han muerto y 1.935 han resultado heridos en Ucrania, según cifras de la ONU, que advierte que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Más de 4 millones de ucranianos han huido del país debido al conflicto y millones más se convirtieron en desplazados internos, según la agencia de la ONU para los refugiados.

*Ali Murat Alhas, Merve Berker y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota.

Share Button