jueves marzo 28 de 2024

Venezuela denuncia incendio por «vandalización» en su sede consular en Bogotá

18 abril, 2022 Bogotá, Generales, Internacionales

Incendio en la sede del consulado de Venezuela en Bogotá

Caracas, 18 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela denunció este lunes un incendio en su sede consular en Bogotá, Colombia, producto de la «vandalización permanente», y exigió al Ejecutivo del país andino, presidido por Iván Duque, el «debido respeto y resguardo» de sus bases diplomáticas en la nación vecina, aun cuando las relaciones entre ambos Estados estén rotas.

En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó «categóricamente que la sede del Consulado General» en Bogotá haya sido objeto, desde 2019, de «hechos ilegales de manera permanente, incurriendo el Estado receptor por acción u omisión en una violación flagrante y reiterada de las normas esenciales sobre las cuales se fundamentan las relaciones diplomáticas y consulares».

Por lo tanto, exigió al Gobierno colombiano el «debido respeto y resguardo a las sedes diplomáticas y consulares venezolanas», pues «se trata de una responsabilidad internacional del Estado receptor».

En la madrugada de este lunes, se registró un incendio en la sede del consulado en Bogotá, que cerró sus puertas en febrero de 2019 por la ruptura de las relaciones entre ambos países.

Desde entonces, vecinos han asegurado que ha crecido la maleza en los jardines y que mendigos y otras personas se fueron llevando por las noches todo lo que pudieron, desde muebles y puertas hasta marcos de aluminio de las ventanas, entre otros objetos.

Por su parte, el Gobierno venezolano aseguró que «la falta de resguardo y protección de esta sede consular quebranta lo establecido en la convención de Viena sobre relaciones consulares en su artículo 22 y 45, de la cual ambos Estados son parte».

«Venezuela, apegada a los principios de la Convención de Viena, reitera una vez más que -cita- ‘Los locales de la misión son inviolables. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño (…), incluso en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados», indicó. EFE

Share Button