jueves agosto 11 de 2022

Voluntarios del Cuerpo de Paz regresan a Colombia

25 abril, 2022 Generales, Internacionales

Voluntarios del Cuerpo de Paz regresan a Colombia

BOGOTA, 25 abril de 2022_RAM_ La Embajada de Estados Unidos anunció que el 24 de abril de 2022 llegaron al país 16 voluntarios estadounidenses del Cuerpo de Paz (Peace Corps), luego de su evacuación en marzo del 2020 por la pandemia. Estos voluntarios llegan al país para fortalecer programas de bilingüismo con instituciones educativas, docentes y comunidades en diversos temas ligados a los sectores de educación y desarrollo económico comunitario.

Matthew Carlson director del Cuerpo de paz en Colombia señalo: «Estamos muy contentos de formar parte de la histórica reincorporación de voluntarios en Colombia». Desde los inicios del Cuerpo de Paz en 1961, Colombia fue el primero de 139 países del mundo en recibir voluntarios, hombres y mujeres que trabajan hombro a hombro con miembros de instituciones del gobierno y comunidades locales.

A petición del gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del SENA, los voluntarios participarán en dos proyectos. El primero, la Enseñanza de Inglés como lengua extranjera; los voluntarios son asignados a una escuela secundaria en una comunidad semi-rural o urbana pequeña y trabajarán con profesores colombianos para co-planificar y co-enseñar clases de inglés. El segundo, un proyecto de Desarrollo Económico Comunitario, los voluntarios ayudan a desarrollar la capacidad de una amplia gama de partes interesadas, incluyendo líderes comunitarios, personal del Gobierno de Desarrollo Económico y Social, grupos de mujeres y jóvenes, profesores y estudiantes, empresas locales y organizaciones comunitarias, para identificar y crear o ampliar las oportunidades de desarrollo económico.

Cuerpo de Paz es una red de servicio internacional formada por voluntarios, miembros de la comunidad que, por invitación de los gobiernos de todo el mundo, los voluntarios trabajan junto a los miembros de la comunidad en proyectos prioritarios a nivel local en las áreas de educación, salud, medio ambiente, agricultura, desarrollo económico de la comunidad y desarrollo de la juventud. A través del servicio, los miembros de la red del Cuerpo de Paz desarrollan habilidades que pueden ser utilizadas y fortalecen las competencias interculturales que los posicionan para ser la próxima generación de líderes globales. Desde que el presidente John F. Kennedy creó el Cuerpo de Paz en 1961, más de 240.000 estadounidenses han prestado servicio en 142 países de todo el mundo.

Share Button