viernes marzo 29 de 2024

Candidato de coalición de centro adhiere a campaña del izquierdista Petro

31 mayo, 2022 Política

Luis Gilberto Murillo (d), exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, mientras habla hoy junto al candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Prensa de Gustavo Petro

Bogotá, 31 may (EFE).- El exministro de Medioambiente Luis Gilberto Murillo, quien se presentó a la Vicepresidencia como fórmula del candidato de centro Sergio Fajardo el pasado domingo, se adhirió este martes a la campaña del izquierdista Gustavo Petro, que disputará la Presidencia de Colombia con el populista Rodolfo Hernández en segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Tras conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la Coalición Centro Esperanza, liderada por Fajardo, que quedó tercero, dejó en libertad a sus miembros para elegir entre Petro, candidato de izquierdas, y Hernández, un empresario constructor millonario con ideas populistas.

Petro fue el más votado el domingo con 8.527.768 votos, equivalentes al 40,32 %, y tendrá que definir la Presidencia con Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que recibió 5.953.209 papeletas (28,15 %).

«Es un gran honor manifestar hoy nuestra adhesión al frente amplio por la paz, la democracia y la vida que lidera Gustavo Petro y Francia Márquez», dijo Murillo, afrodescendiente del selvático departamento del Chocó, en Bogotá, en donde oficializó su decisión y la de su grupo político, Colombia Renaciente.

Murillo justificó su proceder diciendo que los postulados del Pacto Histórico, que lidera Petro, son los que más se acercan a sus ideas y que representan lo que expresó el país el domingo, «una voluntad de cambio».

Primera adhesión

Esta es la primera adhesión que recibe el Pacto Histórico para la segunda vuelta, una carrera de tres semanas en la que las alianzas serán fundamentales para definir el nombre del que ocupará la Casa de Nariño en reemplazo del actual presidente Iván Duque.

Murillo le dijo a Petro que debe encaminarse hacia un mandato que tenga en cuenta las prioridades de Colombia: «Tenemos que darle atención inmediata a nuestras regiones, a las han estado en el abandono y por supuesto la implementación del acuerdo de paz, que tiene que ser inminente, con urgencia y con recursos», aseguró quien fue gobernador del Chocó, uno de los departamentos más pobres del país.

Por su lado, Petro recordó que desde hace años conoce a Murillo sobre todo en su gestión medioambiental y destacó el conocimiento que tiene de la política de Estados Unidos. Reiteró que si llega a ganar la presidencia uno de sus primeros actos de Gobierno será suspender el fracking.

«A mí también me interesaba supremamente cómo enfrentamos el fracking. Nos toca ver cómo se suspende», aseguró Petro quien dijo que hará énfasis en reconciliar al «ser humano con la naturaleza» y su propuesta es la del «cambio».

Recalcó que el exgobernador del departamento del Chocó representa la «lucha del pueblo negro» y que con ayuda de todos los que conforman a su coalición buscarán reivindicarlos y llevarlos al poder.

«Aquí estamos abriendo el poder al pueblo negro en Colombia después de cinco siglos y de una fecha aún muy reciente de la liberación de los esclavos. Este es el cambio real en la sociedad colombiana donde estarán arriba los de abajo», expresó Petro.

Mientras tanto, la candidata a la Vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, también celebró la llegada de Murillo.

«Gracias por este momento importante donde nos colocamos del lado correcto de la historia. Una historia que tiene que escribirse para el logro de la paz. Iniciamos un camino de la paz, pero esta no se ha concretado», aseguró esta abogada y activista.

Se espera que esta tarde también se incorpore a la campaña de Petro el exministro de Interior Guillermo Rivera. EFE

Share Button