jueves abril 18 de 2024

Candidatos a la Presidencia de Colombia rechazan posible atentado a Petro

02 mayo, 2022 Judiciales, Política

Sergio Fajardo con María Angela Holguin

Bogotá, 2 may (EFE).- Varios candidatos a la Presidencia de Colombia, al igual que otros políticos, condenaron este lunes el supuesto plan para atentar contra Gustavo Petro, líder en las encuestas de intención de voto, quien suspendió una gira por la región del Eje Cafetero (centro).

La campaña de Petro, candidato del izquierdista Pacto Histórico, aseguró hoy en un comunicado que «de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad (de Petro) que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial».

En solidaridad con Petro, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, dijo en su cuenta de Twitter que «en Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor».

En la misma línea se pronunció el populista independiente Rodolfo Hernández, quien aseguró que «amenazar de muerte a un candidato, es amenazar de muerte a la democracia».

Humberto de la Calle, que fue jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, aseguró que «no se necesita ser seguidor de Petro, que no lo soy, para repudiar un posible atentado contra su vida».

Mientras tanto, el excandidato presidencial Enrique Peñalosa dijo que rechazaba cualquier posible atentado contra Petro porque «su vida es sagrada, como cualquier otra, y es un líder importante» a quien la «democracia debe brindar todas las garantías».

Horas después de denunciar el supuesto plan de atentar contra él de la banda La Cordillera, que opera principalmente en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, Petro lamentó que tuviera que suspender su gira política en esa parte del país, que se iba a realizar este martes y miércoles.

«Lamentable que tenga que suspender la gira del Eje Cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado», manifestó Petro en redes sociales.

Esquema robusto de seguridad

Mientras tanto, la Policía aseguró en un comunicado que «hasta el momento no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del movimiento Pacto Histórico».

La institución recordó que Petro tiene «uno de los esquemas de seguridad más robustos del país» y que, además, cada vez que la campaña presidencial lleva a cabo eventos a lo largo y ancho del territorio nacional, se «disponen todos los apoyos necesarios para garantizar su vida, integridad y actividad política».

El ministro de Defensa, Diego Molano, también aseguró que ni su cartera ni la Policía tienen información de inteligencia que permitan «determinar la existencia de algún plan criminal».

El candidato del Pacto Histórico tiene la mayor intención de voto según las encuestas, que de todos modos no le garantizan el triunfo en la primera vuelta, que se celebrará el 29 de mayo, por lo que sería necesaria una segunda ronda el 19 de junio.

En Colombia fueron asesinados tres candidatos presidenciales para las elecciones de 1990, entre ellos el líder Liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, tiroteado en una plaza pública de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, el 18 de agosto de 1989.

Igualmente, sicarios asesinaron el 22 de marzo de 1990 a Bernardo Jaramillo Ossa, aspirante del partido de izquierdas Unión Patriótica, y el 26 de abril de 1990 a Carlos Pizarro, candidato de la Alianza Democrática M-19, en que se había transformado la antigua guerrilla del M-19 tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno. EFE

Share Button