viernes abril 12 de 2024

Claves de la propuesta económica de Fico

11 mayo, 2022 Económicas, Política

Claves de la propuesta económica de Fico

Bogotá, 11 de mayo del 2022. Fico advirtió que sin afectar la autonomía del Banco de la República, sí es bueno que sus directivos consideren que el aumento de las tasas de interés puede afectar la reactivación económica.

“Una tasa de interés excesiva del Banco Central termina frenando la economía. Lo que no puede pasar en Colombia es que en una fase de recuperación económica es que nos frenemos”, dijo el candidato.

Al finalizar este mes de marzo el Banco de la República elevó la tasa de interés a  5,0 %, con el propósito de controlar la inflación.

El candidato consideró que decisiones como esa pueden terminar afectando el crecimiento de la economía que se viene recuperando después de la pandemia.

Las cuentas de Fico en el ejercicio fiscal

Fico explicó de manera puntual cómo sería el ejercicio fiscal en su gobierno.

Estimó que para los cuatro años de su mandato se necesitaran 144 billones de pesos adicionales a los que hoy tiene el presupuesto.

Las fuentes de esos recursos serían las siguientes: el 40 %  se obtendría de la reducción progresiva de gastos de funcionamiento con las metas del Programa de Gobierno.

Un 32 % adicional provendrían de la facturación electrónica y buena gestión de la DIAN.

Un 14 % por mayor recaudo por cada punto de crecimiento económico, por lo cual hay que apuntarle a que crezca la economía.

“La forma de superar la pobreza y que haya más recursos es que tengamos una mejor economía, más empresas, más tributación sin cargar del todo a las empresas”, anotó.

Reforma laboral no puede ser contra trabajadores

Fico explicó que la generación de empleo tiene que ser una prioridad de su gobierno y que cualquier reforma laboral no puede ir en contra de los derechos de los trabajadores. “¡Jamás!”, reiteró.

“Para que haya más empleo tiene que haber una buena actividad económica y crecimiento económico, pues el empleo no sale de los árboles, hay que tener empresas que generen empleo y que crezca la economía”, indicó.

“Lo tenemos que hacer a través de infraestructura estratégica, a través del gobierno, del Estado y por eso la prioridad es terminar las obras 4G y comenzar la primera ola de las 5G, valoradas en 23 billones”, aseguró.

También explicó que otro sector estratégico para generar empleo es la vivienda. Y se comprometió a construir  1. 800.000 soluciones de vivienda,  así: un millón de viviendas de interés social (800 mil en suelo urbano, 200 mil en suelo rural);  400 mil viviendas no VIS,  200 mil mejoramientos de vivienda y 200 mil arriendos para familias en extrema pobreza.

Fico reafirmó que por cada billón de pesos invertido en infraestructura se generan 35 mil empleos y por cada billón invertido en vivienda se crean 50 mil puestos de trabajo.

Como los sectores sociales más afectados con el desempleo son los jóvenes y las mujeres, el candidato dijo que su gobierno destinará unas partidas del presupuesto para garantizar la empleabilidad en estos grupos poblacionales.

El desempleo juvenil es el más grave, está por encima del 12 % y puede llegar al 19 %; hay ciudades con desempleo juvenil por encima del 30 % y las más afectadas son las mujeres.

“Mantendré el subsidio para la empleabilidad juvenil del 25% del salario mínimo con enfoque de género”, anunció Fico.

Producción de fertilizantes

Fico explicó que para derrotar la pobreza hay medidas urgentes y otras de corto plazo.

Una de esas decisiones urgentes es pasar a una renta básica para 5 millones de hogares pobres.

A mediano plazo tiene la decisión de impulsar la producción de alimentos para mejorar las condiciones de los campesinos y controlar el costo de vida en las zonas urbanas.

Para este propósito Fico tiene cuatro decisiones: producir fertilizantes a precios más bajos que los importados, otorgar créditos blandos a los campesinos para sus cosechas, crear distritos de riego y aumentar a 3 billones de pesos el presupuesto para vías campesinas a fin de que los productos agrícolas puedan llegar mejor y a más bajos precios a los centros de consumo.

Fico detalló estas propuestas económicas contenidas en su Programa de Gobierno durante el debate de “Los temas impopulares” de Caracol, La W y la Andi.

Share Button