miércoles abril 17 de 2024

El Etna, protagonista de la cuarta etapa del Giro

09 mayo, 2022 Ciclismo, Deportes

El Giro de Italia salió de Hungria y llega a territorio Italiano este martes

Redacción deportes, 9 may (EFE).- La cuarta etapa del Giro, la primera en suelo italiano tras las jornadas en Hungría, discurrirá a lo largo de 166 kilómetros por la isla de Sicilia, entre Avola y Nicolosi, con el principal atractivo del monte Etna, al que se llegará a la meta en el Rifugio Sapienza tras 14 kilómetros de subida.

Etapa en el interior de Sicilia con un final cuesta arriba. Desde Avola los ciclistas tocarán el centro del barroco siciliano en Noto hasta las zonas de Pantalica y Vizzini.

La aproximación al volcán Etna será un continuo sube y baja, aunque sin verdaderas subidas, y el principal obstáculo podría estar en las carreteras, que pueden presentar defectos en el firme en los tramos más alejados de las ciudades, que por término medio tienen calzadas estrechas y los habituales cortes urbanos al tráfico.

La subida final, que termina en el refugio Sapienza, como en otras ocasiones, tiene un recorrido poco habitual. Comienza en Biancavilla hasta su encuentro con la Strada Milia (Giro 2018) y, tras pasar el Observatorio Astrofísico, el pelotón entrará en la carretera de Nicolosi para terminar en el Refugio de la Sapienza con el clásico final.

Los últimos tres kilómetros serán por una carretera ancha y bien pavimentada, que serpentea a través de amplias curvas en espiral, principalmente sobre coladas de lava.

Una ligera pendiente, a 500 metros, precederá al giro en U a 250 metros de meta, donde la carretera comenzará a subir de nuevo con un porcentaje del 3%, al final de la cual se sitúa la línea de llegada con siete metros de ancho.

Las tres primeras etapas del Giro se disputaron en Hungría y tras ellas el líder de la clasificación general es el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), con 11 segundos de ventaja sobre el británico Simon Yates (BikeExchange). EFE

Share Button