martes julio 5 de 2022

El Foro Económico Mundial inicia en Davos con Ucrania como tema principal

23 mayo, 2022 Económicas, Internacionales

La reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) comenzó en Davos, Suiza, el 23 de mayo de 2022. (Dursun Aydemir – Agencia Anadolu)

Davos, Suiza, 23 mayo de 2022_ Agencia Anadolu _ El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, o WEF), que reúne a los líderes mundiales, a responsables de las políticas y a activistas, inició este lunes 23 de mayo en Davos, Suiza, con la guerra en curso en Ucrania como tema principal de la agenda.

El foro, que se lleva a cabo luego de que la versión de 2021 fuera cancelada por el coronavirus, se enfocará también en el impacto de la pandemia de COVID-19, el cambio climático y el papel del multilateralismo en la paz en Europa.

En un discurso en video, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a los líderes empresariales en Davos a abandonar Rusia si todavía no lo han hecho.

Cualquier compañía que abandone Rusia puede trasladarse a Ucrania, señaló el líder ucraniano al invitar a las empresas al mercado de su país.

Rusia normalmente tiene su propia exhibición en Davos, pero este año el lugar fue transformado por artistas ucranianos en una «Casa de los crímenes de guerra de Rusia».

En su discurso de apertura, el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, indicó: «En Davos, nuestra solidaridad es primordial con las personas que sufren las atrocidades de esta guerra”.

«Esta guerra es personal para mí. Mi primer recuerdo de la infancia es estar sentado en un refugio y escuchar las bombas caer. Mi vida estuvo y está dedicada a la reconciliación y a los esfuerzos de construcción de puentes (de comunicación), y nunca hubiera imaginado que el inaceptable espectro de la guerra en Europa volvería a ser realidad”, manifestó.

“Haremos todo lo que podamos en Davos para apoyar a Ucrania, su pueblo y su recuperación. Y el Foro Económico Mundial espera que, algún día, emerja nuevamente el espacio para la construcción de puentes”, agregó

El profesor alemán destacó los desafíos apremiantes provocados por el cambio climático, la COVID-19 y la economía global.

«Los desafíos no pueden ser abordados solo por los gobiernos, las empresas o la sociedad civil», indicó, y pidió la colaboración entre los sectores público y privado.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, también advirtió que la economía mundial podría enfrentar su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial.

«Podemos empezar ahora a reducir las barreras comerciales para aliviar la escasez y bajar los precios de los alimentos y otros productos», precisó.

«No solo los países sino también las empresas necesitan diversificar las importaciones, para asegurar las cadenas de suministro y preservar los tremendos beneficios para los negocios de integración global», agregó Georgieva.

«Si bien las consideraciones geoestratégicas provocarán algunas decisiones de abastecimiento, esto no tiene por qué conducir a la desintegración (del mercado global). Los líderes empresariales tienen un papel importante que desempeñar en este sentido».

Share Button