viernes febrero 23 de 2024

Fiscalía cita a interrogatorio a Uribe por caso de falsos testigos

04 mayo, 2022 Judiciales, Política

Ex-Senador Alvaro Uribe Vélez

BOGOTA, 04 mayo de 2022_RAM_ La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en desarrollo del caso en su contra por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Así lo decidió Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien asumió el proceso recientemente en remplazo de Gabriel Ramón Jaimes, quien  ya no estará al frente de la investigación relacionada con el caso del expresidente.

Vale recordar que la jueza 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá encargada del caso no declaró la preclusión de los delitos que le endilgan a Uribe, argumentando que la Fiscalía no adelantó una investigación profunda ni contrastó los testimonios que tomaron durante la etapa probatoria de la Corte Suprema de Justicia.

Por ahora no está definida la fecha y la hora en que Álvaro Uribe se enfrentará al ente acusador para dar su versión de los hechos.

También se conoció por medio de la revista Semana que el nuevo fiscal siguió las recomendaciones de la jueza Carmen Helena Ortiz y citará, además del expresidente, a otras 26 personas para continuar la indagación en ese caso en el que, supuestamente, se habría sobornado a testigos para declarar en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

De igual manera no se señaló una fecha para las 26 personas que aportaran su versión en este caso.

El nuevo fiscal del caso, Javier Fernando Cárdenas, ejerció durante 17 años como juez promiscuo municipal, juez civil del circuito y municipal, juez penal del circuito y municipal y juez de familia.

Lleva 12 años en la Fiscalía General de la Nación, donde se ha desempeñado como fiscal especializado de carrera de la Unidad Antisecuestro y de las Organizaciones Criminales, y desde 2020 es fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Es especialista en derecho administrativo de la universidad Santo Tomas y tiene una especialización de derecho penal también en esa misma institución.

El pasado domingo se conoció la respuesta de Álvaro Uribe después que se conociera la decisión de la jueza, en un documento que tituló Expropiaron mi reputación, Uribe expuso en 41 puntos las razones por las que controvierte la posición tomada por la togada.

De acuerdo con él,  la evidencia que reposa en su expediente, y que según Uribe incluye la invasión a su privacidad con 22 mil interceptaciones supuestamente ilegales a su teléfono en un período de 32 días (es decir, 687 interceptaciones por día) indicarían que, nunca ordenó buscar testigos sino corroborar información que le llegaba.

“Jamás tomé la iniciativa de ofrecer un beneficio, ni autoricé ni supe previamente de giros de dinero, ni pasó por mi mente pedir que mintieran u ocultaran la verdad”, manifestó el expresidente.

En el video publicado en su cuenta  de Twitter, Uribe lamentó que no se hubiera tenido en cuenta el testimonio de alias “El Tuso” Sierra ni de la investigadora estadounidense Lisa Ruth. Uribe no perdió oportunidad para calificar de forma negativa este accionar por parte de la justicia.

“Llama la atención que después de tantos testigos que acusan al senador Cepeda de visitarlos para ofrecer beneficios a fin de que acusen a mi hermano y a mi persona, de los dineros entregados a la familia de Juan Guillermo Monsalve, de sus influencias para evitar que a Monsalve lo trasladaran a la cárcel de Valledupar, la gestión ideológica de Derechos Humanos le sirva de inmunidad”, dijo.

Por último, buscando reforzar su teoría inicial, el expresidente indicó que le causó extrañeza que la jueza recogiera la teoría de la Corte que cuestionan su “afán de corroborar informaciones por razones electorales”.

Share Button