martes abril 16 de 2024

Inversión extranjera generó más de 86.000 empleos en Bogotá en últimos 5 años

01 mayo, 2022 Bogotá, Económicas

Panoramica de la ciudad de Bogotá

Bogotá, 1 may (EFE).- La inversión extranjera logró generar, entre 2017 y 2021, más de 86.000 empleos directos en la región de Bogotá, convirtiéndose en un dinamizador para la creación de puestos formales y de calidad, una tendencia que se espera se replique en este 2022, según el más reciente análisis de Invest in Bogota.

Los principales sectores en los que la inversión extranjera directa (IED) impactó fueron software y servicios TI (28 %), servicios corporativos (13 %), productos de consumo (10 %), servicios financieros (8 %) y comunicaciones (6 %).

Mientras que por países las plazas de trabajo generadas en este periodo provienen principalmente de proyectos de Estados Unidos (33 %), Canadá (11 %), Francia (9 %), México (7 %) y España (6 %).

En especial, el análisis de la agencia colombiana de promoción de inversión apunta a que la generación de empleo el año pasado registró cifras récord en la última década, ya que se crearon cerca de 21.000 empleos directos a través de proyectos financiados por países extranjeros.

Esta cifra, además, equivale al 51 % del total de puestos de trabajo generados en toda Colombia a través de IED en 2021, cuando, en promedio, se generaron 185 empleos por cada proyecto de inversión nueva y de expansión que llegó a Bogotá Región.

En este sentido, Bogotá Región «tiene en su fuerza laboral uno de los principales factores de competitividad para la atracción de proyectos de IED», destacó la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz, quien recuerda que en la capital del país se gradúan anualmente más de 180.000 personas en educación superior.

En las cifras de 2021, el sector de software y servicios TI generó 11.826 empleos -el 59 % de los empleos creados por inversión extranjera-, sector en el que destacaron empresas de tercerización de servicios como Teleperformance, Sitel Group y Sutherland.

En las comunicaciones tuvo un papel relevante la multinacional tecnológica Asurion, que abrió su centro de atención al cliente más grande en Bogotá y generó cerca de 1.500 empleos, mientras que también destacó el sector de atención médica, en el que se crearon aproximadamente 1.200 empleos directos, con la empresa norteamericana de telemedicina Optum a la cabeza.

Esta tendencia podría repetirse en 2022, ya que la dinámica de atracción de inversión notificada en lo que va de año ha permitido que a la fecha se tengan identificados más de 3.000 empleos directos generados por la IED en los proyectos apoyados por Invest in Bogota.

«Apostamos a la generación de empleo de calidad, con mejores remuneraciones, con mayores posibilidades de apropiar nuevo conocimiento, nuevas prácticas y transferencia de tecnología”, concluyó Muñoz. EFE

Share Button