viernes marzo 29 de 2024

Nuevo secretario general iberoamericano comienza su primera visita a Colombia

05 mayo, 2022 Internacionales

El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, que asumió el cargo el pasado 8 de febrero, llegó este jueves a Colombia para una corta visita al país como parte de su primera gira por América Latina. EFE/Cancillería

Bogotá, 5 may (EFE).- El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, que asumió el cargo el pasado 8 de febrero, llegó este jueves a Colombia para una corta visita al país como parte de su primera gira por América Latina.

Allamand fue recibido en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, por la directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la Cancillería, Adela Maestre, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Allamand mantendrá en Bogotá «encuentros con las autoridades y distintos actores para profundizar en las prioridades del país de cara a la Cumbre Iberoamericana» que se celebrará el año próximo en República Dominicana.

Dicha cumbre estaba prevista para el próximo noviembre en Santo Domingo, pero fue postergada para el 24 y 25 de marzo de 2023, según anunció el propio Allamand la semana pasada en la capital dominicana.

En la agenda del titular de la Segib está una cena privada esta noche con el presidente colombiano, Iván Duque, a la que asistirán además la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y los ministros de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; Cultura, Angélica Moyolo, y Comercio, María Ximena Lombana.

Allamand también se reunirá hoy con el embajador de República Dominicana en Colombia, Julio Cordero Espaillat, cuyo país tiene la presidencia de la Secretaría Pro Témpore iberoamericana.

La gira de Allamand comenzó en Panamá y le llevó luego a República Dominicana, Argentina, Uruguay y Colombia.

Estaba previsto que el funcionario visitara también Costa Rica pero, según fuentes diplomáticas, regresará mañana a Madrid desde Bogotá. EFE

Share Button