jueves marzo 28 de 2024

REE aborda con Grupo Energía de Bogotá sus proyectos conjuntos en Brasil

Beatriz Corredor,presidenta del Grupo Red Eléctrica,

Bogotá, 11 may (EFE).- La cúpula directiva de Red Eléctrica España (REE) viajó a Colombia y Brasil para reunirse con el Grupo Energía de Bogotá (GEB) y conocer los proyectos energéticos desarrollados tras la adquisición conjunta de la brasileña Argo Energía.

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y el consejero delegado del grupo, Roberto García Merino, realizaron una visita de tres días al país andino, que continuará en Sao Paulo, informó la empresa en un comunicado.

Se trata del primer encuentro presencial desde que en 2020 las compañías española y colombiana decidieron adquirir, a partes iguales, Argo Energía, compañía dedicada a la gestión de redes de transporte de alta tensión en Brasil.

«Esta gira materializa, ahora que la situación sanitaria lo permite, el espíritu de colaboración de esta ‘joint venture’ y el trabajo conjunto que realizamos desde hace dos años para garantizar un suministro eléctrico de calidad en Brasil», subrayó Corredor, según el comunicado.

Por su parte, García Merino describió esta alianza como «estratégica entre dos referentes de la energía en Latinoamérica» y con la que se está «reforzando el sistema eléctrico brasileño».

El Grupo Energía de Bogotá, líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, pudo mostrar a sus aliados lo que «estamos haciendo en el país y hacia dónde estamos apuntando «, según aseguró su presidente, Juan Ricardo Ortega, quien se refirió también a los «grandes resultados» que el plan de expansión en Brasil está dando.

Las dos compañías buscan trasladar su conocimiento pionero en desarrollo tecnológico en el sector eléctrico así como las buenas prácticas a la actividad del transporte de energía de Argo en Brasil, donde gestiona y opera 1.470 kilómetros de alta tensión de 500 kv y 230 kv y 11 subestaciones.

Además, la empresa brasileña explota tres proyectos de infraestructuras eléctricas (Argo I, II, III) que ya están en servicio en los estados de Maranhao, Piauí, Ceará, Minas Gerais y Rondonia, y que Red Eléctrica y GEB gestionan en régimen de concesión por 30 años.

También exploran la ampliación de actividades, cuando se incorporen los activos de la compañía Rialma Transmissora de Energía III, que adquirieron en febrero y gracias a la cual esperan poder gestionar 322 km de líneas de 500 kv adicionales en Brasil. EFE

Share Button