viernes julio 19 de 2024

Se caen convenios firmados durante ley de garantías

05 mayo, 2022 Económicas, Política

BOGOTA, 05 mayo de 2022_RAM_ Con una votación 8-1, la Corte Constitucional tumbó modificación que tenía la Ley de Garantías que permitía a los alcaldes y gobernadores suscribir convenios interadministrativos durante los últimos cuatro meses antes de las elecciones presidenciales.

La Corte acogió la ponencia de la magistrada Diana Fajardo que pedía que se suspendieran los efectos de dicha ley hasta que sea revisada como si se tratara de una Ley Estatutaria.

De acuerdo con los demandantes, el representante a la cámara José Daniel López y el senador David Luna, una ley ordinaria no puede modificar una Ley Estatutaria, como la Ley de Garantías, que necesita mayorías distintas para su aprobación.

La ponencia también ordena que los convenios interadministrativos suscritos a la fecha que se estén ejecutando deberán terminarse y liquidarse inmediatamente.

«Debido a la especial fuerza que caracteriza a las normas estatutarias, como lo es la Ley de Garantías Electorales, no es posible constitucionalmente su modificación por medio de una disposición contenida en una ley anual de presupuesto”, indicó la procuradora Margarita Cabello.

Share Button