miércoles mayo 22 de 2024

Sergio Fajardo, el matemático que busca llegar a la Presidencia de Colombia

Sergio Fajardo Foto: suministrada

Por: Sebastián Casas

BLU Radio

BOGOTA, 28 mayo de 2022_RAM_ Sergio Fajardo Valderrama nació en Medellín el 19 de junio de 1956, de profesión es matemático de la Universidad de Los Andes y político de convicción, tiene un doctorado en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Fajardo, como buen profesor, ha ocupado cargos en instituciones educativas como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas. La docencia, una de sus pasiones, lo han llevado por las aulas del país, llegando a ser profesor de matemáticas en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional de Colombia.

Su paso por las aulas, se fue entretejiendo con su incursión en los medios de comunicación, siendo analista en casas periodísticas como Caracol Radio, Telemedellín e incluso llegó a escribir en el diario El Espectador y esa cúspide en los medios del país llegó cuando en 2001 fue subdirector del prestigioso diario antioqueño El Colombiano.

La incursión del profesor antioqueño en la política se remonta a 1999, cuando lideró la conformación de su propio movimiento político, Compromiso Ciudadano, el cual le sirvió como trampolín para llegar a la alcaldía de Medellín, puesto que ocupó finalmente en 2004 y en 2007.

La Presidencia ya había estado en la mente de Fajardo, sin embargo, en 2010 da por descartada esa idea y se une a Antanas Mockus, coequipero de fórmula vicepresidencial, dupla que dio el inicio de la famosa «Ola Verde», esfuerzo que les valió para llegar a segunda vuelta; sin embargo, no suficiente para llegar al principal cargo público del país. Juan Manuel Santos les arrebató esa idea ganando su primer gobierno.

Con más de 900.000 votos llega a la Gobernación de Antioquia dos años después, volviendo a destacar como uno de los mejores líderes políticos.

Sergio Fajardo ha hecho política personal el estar alejado de la política tradicional, bandera desde siempre y hasta el día de hoy con la educación, representan su dos más grandes esfuerzos.

El matemático exalcalde y exgobernador, pretende por tercera vez llegar a la Presidencia de Colombia, recorriendo un largo y muy competido camino dentro de la Coalición Centro Esperanza, logrando ganar la consulta interna de ese grupo político, ha hecho campaña con banderas como la educación y la superación de la polarización política.

Share Button