viernes marzo 24 de 2023

Votos de protesta y castigo

Jorge Giraldo Acevedo     

Fusagasugá, Cundinamarca, 31 mayo de 2022_RAM_ El resultado de la primera  jornada electoral presidencial es el producto de la protesta y el castigo del ciudadano corriente ante la inmoralidad y el crecimiento alarmante de los problemas sociales y económicos con tremendas desigualdades.

Las empresas encuestadores acertaron en sus  proyecciones, con la votación de Gustavo Petro; pero fallaron completamente con el resultado de la votación lograda por Rodolfo Hernández; claro que él se constituyó indiscutiblemente en el candidato sorpresa.

La abstención sigue en todo el país y por eso la democracia no es absoluta.

Al perder el candidato Federico Gutiérrez también quedaron mal, políticamente hablando, el movimiento Centro Democrático y su jefe natural, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez; otros quemados políticos muy visibles son los expresidentes César Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana Arango.

Con estos votos de protesta y castigo a la clase política tradicional la ciudadanía, representada en más de 14 millones de votos, está pidiendo un cambio en el sistema de gobierno en Colombia.

Para la segunda vuelta, que se cumplirá el día domingo 19 de junio, tanto el costeño Gustavo Petro como el santandereano Rodolfo Hernández, deben concretar mejor sus propuestas y evitar alianzas con personajes que ya tuvieron la oportunidad de dirigir los destinos de este país.

El ciudadano corriente anhela que Petro en sus exposiciones sea más concreto y que disminuya sus planteamientos extensos  y de Hernández se espera que se prepare más para que sus declaraciones sean sobre los  temas de interés general y sin groserías.

Ojalá el 19 de junio exista mayor motivación y que, en consecuencia,  la votación sea masiva…

[email protected]

Share Button