jueves marzo 28 de 2024

«A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra»: Gustavo Petro

Gustavo Petro se convierte en el presidente mas votado en la historia de Colombia

Bogotá, 19 jun (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo en su primer discurso tras ganar las elecciones que hoy su país cambió, es otro, y propuso un «gran acuerdo nacional» para no profundizar las divisiones.

«Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra», dijo Petro ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.

Con el 99,99 % de las mesas informadas, el exalcalde de Bogotá obtuvo 11.281.002 votos, equivalentes al 50,44 % del total, mientras que su contrincante, el populista Rodolfo Hernández, consiguió 10.580.399 sufragios, correspondientes al 47,31 %.

En un discurso de más de 40 minutos, el mandatario electo, que hace parte de la coalición izquierdista Pacto Histórico, afirmó que el cambio que propone no es vengativo ni «para construir más odios» o «para profundizar el sectarismo de la sociedad colombiana», es para darle «la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro».

«El cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas en la esperanza», destacó.

Por ello quiere que su Gobierno construya a Colombia como «una potencia mundial de la vida» que consiste en conseguir paz, justicia social y justicia ambiental.

«No tendría sentido un Gobierno de la vida si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz, como objetivo central. ¿Qué significa poder hacer la paz? Significa que los 10 millones y pico de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este Gobierno», añadió e invitó incluso a su rival de hoy a dialogar.

Gran acuerdo nacional

Ahí destacó el «Gran acuerdo nacional», que «ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos y colombianas (que votaron por él), pero que tiene que ser entre 50 millones».

«La paz es que la sociedad colombiana tenga oportunidades, la paz es que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como (su compañera de fórmula) Francia (Márquez) pueda ser vicepresidenta. La paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros», destacó.

Finalmente expresó entre los gritos y los aplausos de la celebración que «las elecciones más o menos mostraron dos colombias, cercanas en términos de votos» y dijo que su Gobierno espera que «Colombia, en medio de su diversidad, sea una sola Colombia». EFE

Share Button