lunes mayo 27 de 2024

De la cuna del ciclismo, colombianas jugarán la Libertadores de Fútbol Sala

Club Deportivo Fundación Juventas, de Tunja. Foto @eldiariodeboyaca

Bogotá, 3 jun (EFE).- Boyacá ha sido cuna de figuras del ciclismo como Nairo Quintana, Fabio Parra y Oliverio Rincón. Sin embargo, de su capital, Tunja, es el Club Deportivo Fundación Juventas que llevará la bandera de Colombia en la Copa Libertadores de Fútbol Sala, que arranca este sábado en Bolivia.

El equipo colombiano quedó en el Grupo B, del que hacen parte Taboao Magnus (Brasil), Acción Deportiva (Venezuela), Marte Club (Perú) y Santo Domingo (Ecuador).

Este equipo nació por la terquedad de César Pineda, quien asegura que lo logrado lo satisface porque es el fruto de años de trabajo de la Fundación que busca desarrollar una labor social a través del deporte.

Cuando comenzó a trabajar en 2009 y los primeros beneficiados fueron niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El programa fue creciendo y a partir del 2013 llegaron más jóvenes de todos los estratos que querían hacer deporte, especialmente, jugar fútbol.

El equipo de Femenino de Fútbol Sala Juventas lista para la participación en la Copa Libertadores de la modalidad 2022 en Bolivia

«Hacia el año 2018 decidimos enfocarnos exclusivamente en categorías femeninas, ya veníamos haciendo fútbol sala, que también se le denomina futsal, y desde este mismo año empezamos a incursionar con las selecciones Boyacá de las diferentes categorías», dice Pineda.

Gracias a su juicioso trabajo, Juventas siguió progresando y fue la base de la selección Boyacá que se clasificó a los Juegos Nacionales. Su equipo aportó el 70 % de las jugadoras.

«Ya veníamos haciendo nuestro recorrido a nivel nacional participando en la Prelibertadores, este mismo torneo, versión 2019. Llegamos esa vez a cuartos de final, donde perdimos con Club Independiente de Cali que a la postre fue a representar al país en Copa Conmebol Libertadores y fue subcampeón tras perder en la final con Brasil», recuerda Pineda.

Las que lograron clasificar al Club Juventas de Tunja fueron: Leidy Calderón León, Paola Casallas, Patricia Medina, Daniela Quintero y Daniela Camargo Urueña.

También Piedad Rodríguez, Diana Granados, Melissa Jaimes, Adriana Lucía Vilardi Botello, Elizabeth Rondón, Viviana Gómez y Laura Rojas Salamanca, que dirigidas por Robinson Alexander Flórez buscan dejar en alto el nombre de Colombia. EFE

Share Button