lunes abril 15 de 2024

Desde Medellín la compañía “Al Paso Escénico” llega al ciclo identidades

01 junio, 2022 Antioquia, Medellín, Teatro, Variedades

Vasi(j)a Vacía. Foto Cristian Zapata

BOGOTA, 01 junio de 2022_RAM_ En el marco del Ciclo Identidades de la Factoría Tino Fernández, la compañía de Medellín “Al Paso Escénico” presenta: Asi(J)A Vacía, De Una Sujeta Múltiple, en tres únicas funciones del dos al cuatro de junio. Un unipersonal de danza contemporánea que cuenta con la dirección de Johans Moreno y la interpretación de la bailarina Dana Isabel Jané. La obra surge de la pregunta por el devenir de la mujer a partir de auto ficciones biográficas y familiares, una apuesta escénica de un cuerpo presente que se pregunta por su identidad.

La compañía Al paso Escénico surge en el 2011 en Medellín. Fundada y dirigida por Johans Moreno e integrada por un equipo de jóvenes creadores de diferente trayectorias y disciplinas artísticas, trabaja a partir de investigaciones y exploraciones en relación con:  el cuerpo-memoria, cuerpos en tránsito, la deconstrucción del cuerpo, el cuerpo fragmentado, los diálogos continuos, la des-articulación y la dramaturgia en la danza, lo cual ha nutrido proyectos de investigación y creación.

Vasi(j)a Vacía. Foto Nacho Marlats. CasaTeatro El Poblado.

Asi(J)A Vacía, De Una Sujeta Múltiple, es un unipersonal que deviene de la experiencia biográfica de la intérprete quien, en el encuentro dramatúrgico con el director, conjuga y materializa ideas propicias para la escena. Una (de)construcción que transita por un cuerpo religado al misticismo que da lugar a la melancolía religiosa; un cuerpo parido y de paso envejecido; un cuerpo sin identidad, exhibido y troceado; que se duele y se da nacimiento por segunda vez para llenarse de vacío. Tránsito de un cuerpo múltiple que aborda escénicamente la pregunta por la identidad.

Dana Isabel Jané, su interprete, es artista, coreógrafa, docente y directora de videodanzas, formada en danzas tradicionales de Colombia y danza contemporánea. Directora del proyecto artístico Una Danza, para la investigación-creación en danza para la escena y la videodanza. Johans Moreno, su director, es artista escénico en danza, teatro y performance, con una amplia trayectoria en procesos formativos, creativos e investigativos en artes escénicas. Con el unipersonal Vasi(j)a Vacía de UNA sujeta múltiple, en el 2019 participaron en el Festival internacional Curta Dança en Belo Horizonte, Brasil, obra que además ha sido ganadora y seleccionada en festivales a nivel internacional como Local Entre Ellos, Festival San Ignacio, Festival Selva Adentro y Sin Rótulos, entre otros.

Share Button