viernes febrero 23 de 2024

El voto en blanco no es válido en la segunda vuelta electoral

02 junio, 2022 Política

Voto en Blanco

BOGOTA, 02 junio de 2022_RAM_ La abstención y el voto en blanco son algunas de las preocupaciones que tienen los candidatos presidenciales que se disputarán la segunda vuelta electoral, precisamente porque pueden llegar a tener la mayor parte de la votación y restarle los votos que necesitan para llegar a la presidencia de Colombia.

Durante la primera vuelta electoral del pasado 29 de mayo, el voto en blanco tuvo un peso del 1.73%, mientras que la abstención fue de 45.08%, la más baja registrada en 20 años en primera vuelta y superando entonces la que se registró hace 20 y 16 años, cuando registró un 56%.

El voto en blanco tenía un papel fundamental en la primera vuelta electoral, teniendo en cuenta que sí hubiese llegado a tener más de la mitad de sufragantes, se habría tenido que hacer una nueva elección de todos los candidatos presidenciales.

Pero en la segunda vuelta electoral, el voto en blanco no tendrá un protagonismo válido, debido a que si gana en segunda vuelta no tendrá ningún efecto jurídico. Es decir que si el voto en blanco obtiene la mayor votación, será el candidato que ocupe el segundo lugar el que será elegido como presidente de los colombianos.

Share Button