miércoles agosto 10 de 2022

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Bogotá, 19 jun (EFE).- El izquierdista Gustavo Petro se perfila como el próximo presidente de Colombia con el preconteo de la segunda vuelta de este domingo avanzado ya hasta el 97,06 % al obtener 10.984.247 votos, equivalentes al 50,57 %, según la Registraduría Nacional.

Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, aventaja por 741.484 votos al populista independiente Rodolfo Hernández, que en el balotaje recibe 10.242.763 sufragios, que representan el 47,16 %, señala el boletín número 12 de la Registraduría.

La ventaja de Petro sobre Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, es del 3,41 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas, que daban para esta segunda vuelta un empate técnico, y prácticamente se hace inalcanzable.

El candidato de la izquierda tomó la delantera en el preconteo a partir del cuarto boletín y desde entonces la ha ido consolidando, tendencia que, todo indica, lo convertirá en el primer presidente de la izquierda en Colombia en más de 200 años de vida republicana.

«Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!», escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral. EFE

Share Button