viernes abril 12 de 2024

José Antonio Ocampo acepta Ministerio de Hacienda

29 junio, 2022 Económicas

José Antonio Ocampo acepta Ministerio de Hacienda

Bogotá, 30 jun (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que su ministro de Hacienda será el economista José Antonio Ocampo, uno de los nombres más esperados de lo que será su gabinete.

«José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida», manifestó Petro, que está de vacaciones en Europa, en un mensaje en Twitter.

El economista José Antonio Ocampo Gaviria aceptó el Ministerio de Hacienda en el nuevo gobierno que empezará el próximo 7 de agosto. A los 69 años, el caleño ocupará por segunda ocasión esa cartera.

Ocampo, de 69 años y profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.), es un prestigioso economista con una amplia trayectoria tanto en la vida pública colombiana como en organismos internacionales y un nombre que da confianza a los mercados.

Desde antes de la elección de Petro, que tuvo lugar el pasado 19 de junio, se daba por cierto su nombramiento para la cartera de Hacienda por los acercamientos que habían tenido en los meses previos, e incluso Ocampo fue uno de los primeros en felicitar al mandatario electo y a su compañera de fórmula, Francia Márquez, la noche del triunfo.

«Felicito a Gustavo Petro y Francia Márquez por su triunfo electoral. Esperamos y debemos apoyar el acuerdo nacional que han propuesto. Es esencial para superar las profundas divisiones sociales y regionales que se han demostrado en los últimos años y en este proceso electoral», manifestó entonces.

Ocampo es economista de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y comenzó su vida pública como ministro de Agricultura en 1993, en la presidencia del liberal César Gaviria, cargo que dejó al año siguiente para pasar a dirigir el Departamento Nacional de Planeación con Ernesto Samper, de quien también fue ministro de Hacienda.

Entre 1998 y 2003, Ocampo fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y hasta mediados de 2007 fue secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

En años recientes fue codirector del Banco de la República, la autoridad monetaria de Colombia.

Ocampo reemplazará a partir del 7 de agosto en el Ministerio de Hacienda a José Manuel Restrepo y es el segundo miembro del gabinete anunciado por Petro, que el pasado sábado informó que la cartera de Relaciones Exteriores será dirigida por el veterano político conservador Álvaro Leyva Durán, para que ponga en marcha una «Cancillería para la paz». EFE

¿Quién es José Antonio Ocampo?

Nació en la ciudad de Cali, es economista de la Universidad de Notre Dame y doctor en economía de Yale en los Estados Unidos.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran los ministerios de Agricultura, Hacienda, Planeación nacional y fue codirector del Banco de la República. En la actualidad se desempeña como profesor en una prestigiosa universidad en los Estados Unidos.

Entre los grandes retos que tendrá que desarrollo el nuevo ministro de Hacienda se encuentran sacar adelante la reforma tributaria que ha planteado el Gobierno de Gustavo Petro y que buscará un recaudo no inferior a los $ 70 billones.

También tendrá la misión de mantener el crecimiento de la economía colombiana, garantizar el control de la inflación y reducir los problemas de pobreza y alta informalidad en el mercado laboral en el país.

Se está a la espera de un pronunciamiento oficial del presidente electo Gustavo Petro.

Share Button