jueves marzo 28 de 2024

Petro se reúne con embajadores de la UE para hablar de paz y crisis climática

El presidente electo, Gustavo Petro se reunió con los embajadores de la Unión Europea

Bogotá, 28 jun (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este martes con embajadores europeos en Bogotá para abordar temas «interesantes de la agenda a construir», entre ellos la paz y la crisis climática.

«Habrá un diálogo fructífero entre Colombia y Europa alrededor de la paz mundial, de la paz colombiana y de la solución de la crisis climática», dijo Petro tras el encuentro, en el que hizo una «presentación oficial» de la Cancillería de la Paz, que anunció el pasado sábado y encabezará el veterano político conservador Álvaro Leyva Durán.

A la reunión asistieron los embajadores de Bélgica, Bert Schoofd; República Checa, Katerina Lukesová; Dinamarca, Eric Hoeg; Alemania, Peter Ptassek; Irlanda, Fiona Nic Dhonnacha; España, Joaquín de Arístegui; Italia, Gherardo Amaduzzi; Unión Europea, Gilles Bertrand, y la jefa de Misión Adjunta de Francia, Sonia Barbry.

Petro aseguró que «en esta esquina del continente tenemos la esponja más grande para absorber CO2, la selva amazónica, y al mismo tiempo los yacimientos más grandes del mundo en carbón y petróleo», por lo que propuso un fondo mundial de compensación, que «ya existe pero no ha existido la voluntad política de financiarlo».

«Los países que tienen generación de energías de extracción de combustibles fósiles pueden ser compensados económicamente para no hacerlo», detalló.

El presidente electo colombiano también abordó las preguntas sobre su futuro gobierno, del que hasta el momento solo se ha conocido el ministro de Exteriores, y aseguró que «ya pronto» se conocerá más información.

A lo que agregó que «el empalme (transición) siempre da luces» sobre los futuros ministros, en referencia al equipo que está liderando por su parte la transición con sus homólogos por parte de la actual Administración del presidente Iván Duque.

En relación a la tragedia vivida este martes en una cárcel de Tulua, en el departamento del Valle del Cauca, en el que murieron 51 presos en un incendio, Petro agregó que en su programa se recoge «la voluntad y la necesidad que existe de que el sistema carcelario sea para la rehabilitación del preso».

Eso implica «la dignificación del preso y que muchas actitudes que hoy se consideran criminales dejen de serlo porque eso está produciendo el hacinamiento en las cárceles», en palabras del presidente electo.

«Si tuviéramos una política alrededor del crimen diferente, el sistema carcelario podría dejar de ser un espacio de venganza (…) y un sistema signado que degrada el ser humano y lo conduce incluso a estos niveles de muerte», lamentó. EFE

Share Button