jueves marzo 28 de 2024

Un tanto en el 91 da el título de la liga colombiana a Atlético Nacional

26 junio, 2022 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Llegó la 17! Nacional, campeón del fútbol colombiano en el minuto de Dios.Foto DIMAYOR

Ibagué (Tolima), 26 jun (EFE).- Un tanto del creativo Jarlan Barrera en el minuto 91 le dio este domingo el título de la liga colombiana al Atlético Nacional, que perdió 2-1 el partido de vuelta de la final ante el Deportes Tolima pero aprovechó la ventaja de 3 a 1 que consiguió en la ida.

El tanto agónico de Barrera llegó en el cierre ante un rival que se había remontado la diferencia en el primer tiempo con anotaciones del central argentino Emanuel Olivera, en propia puerta, y del veterano Juan Fernando Caicedo.

Con el título conseguido este domingo, el equipo de Medellín rompió una sequía de cuatro años sin ganar la liga y bordará en su escudo la decimoséptima estrella de campeón del torneo colombiano.

Los anfitriones salieron con todo y se apropiaron del balón desde el inicio gracias al buen trabajo de Jeison Lucumí y de Daniel Cataño. Las primeras dos opciones llegaron con remates de media distancia del lateral Jonathan Marulanda y del chileño Rodrigo Ureña, este último atajado por el portero Kevin Mier.

En ese contexto, el Tolima abrió el marcador en una gran jugada colectiva entre Lucumí y el lateral Junior Hernández, que mandó un centro que se desvió en Olivera y se metió en el fondo de la portería Verdolaga.

Animados por la multitud que colmó las tribunas del estadio Manuel Murillo Toro, los Pijaos siguieron atacando a un rival desconectado del partido y que solo reaccionó por cuenta de sus individualidades.

Justamente así fue como los dirigidos por Hernán Darío Herrera tuvieron la primera en un contragolpe en el que el centrocampista Jhon Duque filtró un para Jefferson Duque, que sacó un derechazo que se estrelló en el horizontal para fortuna del portero William Cuesta.

Sin embargo, el 2-0 llegó al 35 en una gran jugada por la derecha del extremo Luis Miranda que mandó un centro para Caicedo que anticipó al argentino Olivera y celebró a rabiar el tanto con el que se igualó la serie.

En la etapa complementaria, trató de atacar desde el inicio pero el partido se le enredó aún más cuando el árbitro, tras revisar el VAR, cobró un penalti por una falta de Olivera sobre Miranda.

El encargado de cobrar fue Cataño, quien sacó un derechazo que atajó Mier y luego, en el rebote, terminó golpeando con un planchazo al portero visitante, razón por la cual fue expulsado y el partido cambio drásticamente.

Los Verdolagas tomaron un segundo aire y empezaron a atacar bajo el liderazgo del veterano Gio Moreno, quien entró a organizar el ataque del equipo de Herrera.

En ese impulso, Atlético Nacional tuvo la más clara en una jugada en la que Dorlan Pabón mandó el balón al fondo de la red al 69, pero el árbitro lo anuló por un fuera de lugar en la jugada previa.

Cuando parecía que todo se iba a definir por penaltis, el creativo Yeison Guzmán mandó un centro en un tiro de esquina que cabeceó Olivera para habilitar a Barrera, que pese a ser uno de los más bajitos de su equipo, se impuso a los altos centrales del Tolima para desahogar un grito que duró atascado cuatro años para los aficionados verdolagas.

– Ficha técnica:

2.Deportes Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda (m.90+2, Sergio Mosquera), Julián Quiñones, José Moya, Junior Hernández; Brayan Rovira, Rodrigo Ureña (m.90+2 Michael Rangel), Jeison Lucumí, Daniel Cataño, Andrés Ibargüen (m.17, Luis Miranda), y Juan Fernando Caicedo (m.71, Gustavo Ramírez).

Entrenador: Hernán Torres.

1.Atlético Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Emanuel Olivera, Juan David Cabal, Danovis Banguero; Jhon Duque (m.46, Alexander Mejía), Sebastián Gómez (m.81, Jarlan Barrera), Dorlan Pabón (m.90+2, Felipe Aguilar), Andrés Andrade (m.46, Yeison Guzmán), Daniel Mantilla (m.63, Giovanni Moreno), y Jefferson Duque.

Entrenador: Hernán Darío Herrera.

Goles: 1-0, m.17: Emanuel Olivera en propia puerta. 2-0, m.35: Juan Fernando Caicedo. 2-1, m.90+1: Jarlan Barrera.

Árbitro: el colombiano Andrés Rojas. Expulsó a Cataño y amonestó a Mantilla, Olivera, Moya, Ureña, Guzmán, Rovira y Barrera.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la liga colombiana disputado en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué. EFE

Share Button