domingo abril 14 de 2024

Alcaldes listos para avanzar en transformaciones sociales del país

28 julio, 2022 Presidente Electo 2022

Reunión de Asocapitales con el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Bogotá, 28 julio de 2022_RAM_ Los mandatarios de las 32 ciudades capitales de Colombia se reunieron con los designados por el presidente electo, Gustavo Petro, para trabajar y contribuir con el Gran Acuerdo Nacional propuesto por el gobierno entrante, además de discutir varios puntos del documento “La clave está en los territorios”, que recoge propuestas y retos en temas prioritarios para las regiones.

Algunos de los puntos que se analizaron en la reunión abordaron temas como la reactivación económica, descentralización, movilidad y sistemas de transporte público, seguridad, convivencia ciudadana, educación, infraestructura, salud, empleo y medio ambiente.

De acuerdo con lo anterior, Sarahay Rojas, alcaldesa encargada de Bucaramanga, no dudó en exponer sus inquietudes, más aún teniendo en cuenta las reformas propuestas por el presidente electo. “Nos preocupan todas las reformas. Sin duda alguna el Presidente ha mencionado varias que para nosotros son todas inquietantes. Porque somos los mandatarios de ciudades locales los que debemos materializar eso en la ciudad, en los ciudadanos”, agregó.

Una de las propuestas que más llamó la atención de los mandatarios fue la tributaria, ya que esta tendría el potencial más fuerte de afectar los bolsillos de los colombianos. En lo que se ha develado hasta el momento de esta estrategia resaltan la imposición de impuestos a personas que ganen más de 10 millones de pesos al mes y la inclusión de un gravamen a ingresos ocasionales, como lo puede ser la venta de un bien.

Recursos

Sobre esto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien estuvo presente en la reunión de Asocapitales, manifestó que “la modificación de la estructura tributaria es necesaria para trabajar en pro de la solución de las necesidades por las que pase el país. Me parece increíble que hoy se dé cárcel a un político que se robe los recursos económicos de un sector, pero que no se haga lo mismo con alguien que no pague sus impuestos o que se robe el dinero de los impuestos para no pagarlos. Todos tenemos que ver por ese propósito, este país tiene muchas necesidades y todos tenemos que poner”.

Es de mencionar que Quintero fue una de las figuras públicas que más demostró apoyo a la campaña electoral de Gustavo Petro, incluso la Procuraduría General de la Nación lo alejó de su puesto como alcalde, por un par de meses, por supuesta participación en política.

De otro lado, durante el encuentro la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró la reunión con sus homólogos de cara a la posesión del nuevo gobierno. “Un gusto reunirnos con alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales para trabajar con el gobierno del presidente Gustavo Petro e incorporar nuestras principales apuestas y prioridades en el Plan Nacional de Desarrollo: educación pública gratuita y de calidad, seguridad ciudadana, Sistemas Integrados de Transporte Público y gestión integral de residuos”, expresó López en su cuenta de Twitter.

La reunión, que inicialmente estaba agendada para que participara el Presidente electo, se desarrolló sin su presencia, ya que horas antes de que se realizara su equipo de comunicaciones confirmó que este no iba a estar presente debido a inconvenientes de salud, por lo que Alfonso Prada y María José Pizarro presidieron todo el encuentro.

Reconocimiento

Gustavo Petro en los últimos años ha sido reconocido por Asocapitales por el trabajo que realizó en diferentes regiones, apoyando iniciativas de inversión social y desarrollo económico desde el Congreso.

Por su parte, Alfonso Prada escuchó cada una de las propuestas de los alcaldes y alcaldesas, y confirmó que Asocapitales será la primera asociación a la que recibirá el presidente electo Gustavo Petro en la Casa de Nariño después de su posesión el 7 de agosto.

Share Button