lunes octubre 3 de 2022

Canciller Marta Lucía Ramírez participará en Paraguay en cumbres de Prosur y Mercosur

Marta Lucía Ramírez,vicepresidenta y canciller colombiana

Bogotá, 20 jul (EFE).- La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, participará este jueves en la cumbre de países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizarán en Paraguay, informaron hoy fuentes oficiales.

La cancillería colombiana dijo en un comunicado que en Prosur los asistentes evaluarán la situación regional del crimen organizado transnacional y recibirán un informe parcial de actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay.

Luego de esa reunión, la vicepresidente y canciller participará en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la cual se entregará un informe del Consejo del Mercado Común (CMC) y se dará el traspaso formal de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay a Uruguay.

Esta será la última participación de Ramírez en cumbres de estos mecanismos de integración ya que el próximo 7 de agosto concluirá el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, será el anfitrión de las dos reuniones.

En los encuentros estarán presidentes o altos representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay.

Prosur fue creado en 2019 por el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Colombia, Iván Duque, como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que consideraban excesivamente «burocrática e ideologizada».

A la iniciativa se sumaron Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Sin embargo, con los cambios de presidentes en varios países de América Latina que pasaron a ser gobernados por la izquierda, Prosur perdió fuerza y el pasado 3 de abril recibió un duro golpe con la decisión del presidente chileno, Gabriel Boric, de suspender la participación de su país en ese mecanismo.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, no se ha manifestado sobre la continuidad o no del país en Prosur. EFE

Share Button