jueves febrero 29 de 2024

Chefs reunidos en Colombia abogan por la sostenibilidad y lo social

14 julio, 2022 Económicas, Generales

Los colombianos Harry Sasson y Juan Felipe Camacho y el español Xanty Elías coincidieron que la «fuerza social» de la gastronomía es importante para crear cambios no solo en los consumidores sino también en la cadena de producción de su sector. EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 14 jul (EFE).- Chefs de diferentes países se dieron cita en Bogotá en el VII Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, que finalizó este jueves, en el que debatieron diferentes tópicos del sector haciendo énfasis en lo social y el medio ambiente.

Con una agenda nutrida que combinó la teoría con talleres prácticos los cocineros dieron rienda suelta a sus propuestas y llamaron a los comensales a mirar esta actividad más allá del alimento.

Unos y otros coincidieron en la importancia de vincular a la cadena a los productores locales, a ser más amigables con el medio ambiente y reducir la huella de carbono todo enmarcado dentro de la sostenibilidad.

Al respecto, la española Martina Puigvert, jefa de cocina del restaurante Les Cols, situado en Olot, provincia de Girona (España), aseguró a Efe que «siempre aprovechamos los productos de estación y tratamos de enaltecer la bondad de muchos de ellos para darle valor al trabajo de los productores y recolectores de la zona».

Para la sostenibilidad sus aportes van desde no utilizar plásticos, recuperar productos de la región como una clase de maíz y el trigo sarraceno o trigo de los países pobres.

En otra temática, los colombianos Harry Sasson y Juan Felipe Camacho y el español Xanty Elías coincidieron en que la «fuerza social» de la gastronomía es importante para crear cambios no solo en los consumidores sino también en la cadena de producción de su sector.

Elías ganó el año pasado el Basque Culinary World Prize con su proyecto «Los niños se comen el futuro», con el que desde 2018 apuesta por incorporar la asignatura de «Cultura Gastronómica» en escuelas de primaria.

Como presidente de la Fundación Prenauta, Elías apuesta además por el turismo, la innovación y el emprendimiento, pero sobre todo por promover la educación alimentaria de niños en edad escolar.

Elís contó que su proyecto nació porque tiró «la toalla con el adulto», pues cree que los cambios en la alimentación de los mayores no se dan «a no ser que uno quiera cambiar o comer diferente».

Por otro lado, durante el foro, Leonor Espinosa, elegida como la mejor chef del mundo por «The World’s 50 Best», fue homenajeada por «todo el trabajo hecho por Colombia».

«Ha demostrado como cocinera lo que un cocinero o una cocinera puede hacer. Además de hacer bien, exquisitamente su trabajo, trabajar con productores, pero también utilizar la cocina como una herramienta de transformación social», destacó el director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Marí Aizega.

El Foro nació en 2014 y desde su inicio fue pensado para convertirse en el espacio de discusión del sector gastronómico para Colombia y Latinoamérica.

Ahora reúne a periodistas gastronómicos, cocineros, académicos y expertos nacionales e internacionales del sector, y se realiza en alianza con el Basque Culinary Center de España, pionera en el mundo en educación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación. EFE

Share Button