sábado marzo 25 de 2023

Coalición de gobierno, dividida en puja por Presidencia de la Cámara de Representantes

Bogotá, 18 julio de 2022_RAM_ A menos de 48 horas para la instalación del nuevo Congreso, es incierto el nombre de quien ocupará la Presidencia de la Cámara de Representantes. Aunque la coalición de gobierno intenta mantenerse unida, la pelea por el poder ha causado algunas fracturas.

Tanto el Pacto Histórico como los liberales y Alianza Verde se mantienen en la pelea y, con calculadora en mano, intentan hacer los últimos movimientos clave para quedarse con esa dignidad en el primer año.

Si bien todos los sectores están alineados en que esté quien esté en esa posición empujará la agenda del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, hasta el momento ninguno da su brazo a torcer. Pese a que hasta la semana pasada David Racero, del Pacto Histórico, parecía haber conquistado las mayorías, hoy la realidad es otra y los números ya no le cuadran.

El punto en discusión es que el Pacto ya tendrá a Roy Barreras en la Presidencia del Senado y hay varias voces inconformes porque consideran que el petrismo quiere acaparar todos los espacios de poder en el legislativo. “Eso no está bien, además porque existe una diferencia sustancial. Si bien acompañando los partidos que tiene el gobierno, debe haber confianza de esos partidos que van a rodearlo mayoritariamente en la legislatura, para que equilibren el ejercicio del poder”, indicó el senador Carlos Chacón, del Partido Liberal.

La representante Katherine Miranda, de Alianza Verde, también cercana a Petro, está moviéndose con otras fuerzas políticas para formar su propia mayoría. Con ella están, además de su partido, los liberales, La U, Cambio Radical y Mira, pero además se da por descontado que el uribismo acompañaría esa candidatura, para no votar por el candidato del Pacto.

El Partido Liberal está dispuesto a ceder, pero espera lograr un acuerdo para garantizar su representación en otros espacios.

En medio de la disputa el representante Racero se reunirá con el presidente electo para consultar el paso a seguir y tener clara la hoja de ruta, pues este martes deben tomar una decisión para postular el 20 de julio a sus candidatos y elegir.

Share Button