jueves marzo 28 de 2024

Colombia lamenta «profundamente» el asesinato de Abe, un «líder muy cercano»

08 julio, 2022 Internacionales

Shinzo Abe,ex primer ministro japonés

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano expresó sus condolencias y lamentó «profundamente» el fallecimiento del ex primer ministro Shinzo Abe (2012-2020), quien falleció a causa de los disparos que recibió durante un acto público.

«En nombre del gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado», aseguró en un mensaje en Twitter el presidente saliente de Colombia, Iván Duque.

Duque además lo definió como «un líder muy cercano a Colombia» y expresó su solidaridad con Japón por los trágicos hechos.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, también expresó anoche su solidaridad «con el pueblo japonés y todos los allegados al ex primer ministro».

Abe fue el primer mandatario japonés en visitar Colombia, en julio de 2014, cuando fue recibido, junto a la primera dama Akie Abe, por el expresidente Juan Manuel Santos.

El ex primer ministro, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.

Su partido informó de su fallecimiento tras anunciar previamente los médicos a cargo que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matarlo», según dijeron fuentes policiales a los medios locales. EFE

Share Button