miércoles agosto 10 de 2022

Colombia triplica en medallas de oro a las demás delegaciones en los Juegos Bolivarianos

María José Salamanca de Colombia celebra al ganar la medalla de oro en la prueba ciclismo de montaña cross country femenina hoy, en los XIX Juegos Bolivarianos en Valledupar (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Valledupar (Cesar), 30 jun (EFE).- La delegación colombiana logró este jueves ganar 14 medallas de oro, entre ellas 7 en boxeo, con lo que ahora dobla en preseas de ese metal a Venezuela.

La jornada también fue exitosa para República Dominicana que con sus pegadores conquistó tres discos de oro, y se convirtió en la única delegación que le hizo sombra a Colombia, que se convirtió en el campeón de este deporte.

El medallero lo lideran los anfitriones con 59 oros, 37 platas y 26 bronces, seguidos de Venezuela con 19 preseas doradas, 22 plateadas y 37 de bronce.

Perú, que es tercero, acumula ya 16 oros, 16 platas y 32 bronces. Más lejos, en el cuarto puesto del medallero quedó Chile con 14 oros, 15 platas y 31 bronces.

María José Salamanca (c) de Colombia, medalla de oro, Yngrid Porras (i) de Venezuela, medalla de plata, y Michela Molina de Ecuador, bronce, posan en el podio de la prueba ciclismo de montaña cross country femenina hoy, en los XIX Juegos Bolivarianos en Valledupar (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

En la novena jornada de los Juegos Bolivarianos arrancan las competiciones de atletismo que entregará 12 medallas de oro. También el karate (8), canotaje de velocidad (7), ciclismo de pista (3), gimnasia de trampolín (3), natación artística 83), tenis de mesa (2), tiro con arco (2), ciclismo BMX (2) y ecuestres (1), para un total de 43 preseas de oro.

En la octava jornada de competencias en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la delegación colombiana sigue sumando medallas y a falta de cinco días para que concluyan las justas, superan notoriamente a las demás delegaciones participantes.

En la jornada de este jueves, 30 de junio, la delegación nacional gano medallas en todas las disciplinas donde tuvo participación, las preseas llegaron en Boxeo, Canotaje de velocidad, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, sófbol, tiro deportivo.

A primera hora llegaron las medallas en la disciplina de ciclomontañismo con los colombianos María José Salamanca Nelson Duván Peña y Fabio Castañeda, se adjudicaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, de sus categorías.

María José Salamanca, por un lado, fue la mejor en la competencia femenina y se llevó el oro bolivariano. Salamanca registró una marca final 01:23:10, casi un minuto más rápida que la venezolana Yngrid Porras, quien cruzó la línea de meta, con un tiempo de 01:24:06, en la segunda posición.

Por otra parte en la rama masculina los colombianos, que lidiaron con caídas y problemas técnicos, detuvieron el cronómetro cuando marcaba 01:23:27, para Peña, y 01:23:37, para Castañeda. El chileno Sebastián Miranda se adjudicó el oro de la competición, con una marca de 01:23:07.

Con seis medallas finalizó la participación del bádminton colombiano en los Juegos Bolivarianos Valledupar2022

En la jornada de la mañana, pero en la Ciénaga de Zapatosa en el departamento del Cesar.  Los atletas nacionales Alejandro Rodríguez y Leocadio Pinto se colgaron las dos medallas de oro que entregaba la disciplina del canotaje de velocidad, en su primer día de competencias.

La primera medalla la obtuvo el nacional Leocadio Pinto, en la prueba de los K1 1000 metros varones, Pinto, cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 03:56:85. Mientras que Alejandro Rodríguez se encargó de colgarse la medalla de oro en la prueba de los C1 1000 metros varones con un registro de 04:17.57.

El equipo de Colombia compuesto por Alex Zapata, Jordan Arley Parra, Juan Esteban Arango y Julián Osorio participan en la prueba de persecución en los XIX Juegos Bolivarianos y se llevaron la medalla de oro. EFE/Ernesto Guzmán.

La tercera disciplina en reportarse con medallas fue para el ciclismo de pista donde Colombia ganó su primera medalla de oro en la prueba de 4000 metros persecución por equipos, al derrotar a Chile en la pista de madera del velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.

De igual manera el ciclismo de pista mostró su dominio en la prueba de velocidad, en la cual Kevin Santiago Quintero ganó el oro y su compatriota Santiago Ramírez la plata. La medalla de bronce fue para el venezolano Yorber Terán.

Desde Nilo, Cundinamarca, el tiro deportivo se reportó con una medalla de bronce obtenida por Juan Rueda y Alex Peralta en la modalidad de pistola de aire 10 metros por equipos mixtos. Los colombianos vencieron a Perú, 16-6, en la disputa por el segundo bronce de la prueba.

Yuberjen Martínez (d) de Colombia combate con Miguel Ramos de Venezuela en la final peso mosca 48-52kg hoy, en los XIX Juegos Bolivarianos en Valledupar (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

El boxeo también dijo presente en el medallero colombiano y se coronó campeón absoluto de esta disciplina en las justas bolivarianas, la rama masculina fue la primera en competir, los pegadores nacionales trajeron seis medallas, tres de oro y tres de plata.

Las medallas de oro llegaron con Yuberjen Martínez, Yilmar González y Cristian Caicedo en las categorías de los –52, -57 y +91 kilogramos, respectivamente. Las medallas de plata llegaron con los pugilistas José Manuel Viafara (-63kg.), José Luis Vivas (-81kg.) y Marlon Hurtado en los –91 kilogramos.

Por su parte las cuatro boxeadoras colombianas realizaron una presentación impecable, tras qedar campeonas en sus respectivas categorías. La primera medalla llegó con Ingrit Valencia en los –51 kilogramos. La segunda medalla la trajo Yeni Marcela Arias en peso de los –57 kg. Angie Paola Valdés se colgó el tercer oro en los –60 kg. El broche de oro lo puso la colombiana Shirleidis Paola Orozco, en la final de los –69 kilogramos.

Con siete medallas de oro, tres de plata y una de bronce la Selección Colombia de Boxeo se proclamó campeona absoluta de esta disciplina, seguida de República Dominicana con tres oros, dos platas y dos bronces.

La jornada de este jueves 30 de junio, la cerró la disciplina del sóftbol femenino, donde el conjunto de Colombia disputó la medalla de oro frente al seleccionado República Dominicana. La presea de oro la obtuvieron las dominicanas tras superar a Colombia 12 sobre 3. La medalla de bronce fue para la delegación de Perú.

 Boxeo, más oros para los anfitriones

Shirleidis Paola Orozco conquistó la medalla de oro en los 69 kilogramos del boxeo en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Apoyado en un sólido equipo de recorrido internacional el equipo colombiano de boxeo se alzó con siete medallas de oro de las 13 que estaban en disputa.

Ingrit Lorena Valencia, Yeni Marcela Arias, Paola Orozco, Angie Valdez, Yuberjen Martínez, Yilmar Leandro González y Cristian Salcedo, fueron los que echaron oro a la bolsa de Colombia.

Cristian Salcedo ganó la medalla de oro en loa +91 Kg del boxeo en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Yuberjen , subcampeón olímpico en 2016, eligió un boxeo directo para capitalizar su tercer título bolivariano en la categoría moscas (48-52 kg) tras sus conquistas en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.

Valencia, medallista en Río 2016, fue oro tras ganar con puntaje 5-0 a la dominicana Miguelina Hernández en la categoría mosca (48-51 kg).

República Dominicana alzó tres oros con Alexy de la Cruz, Euri Cedeño y Cristian Javier Pinales.

Entretanto, el púgil Julio Castillo le entregó a Ecuador la única medalla de oro con su victoria ante el colombiano Marlon Hurtado en la categoría pesado (81-91 kg). El bronce fue para el peruano José María Lucar y el chileno Andrews Nicolas Salgado.

También Venezuela se bañó con oro tras el triunfo de Cristian Palacio en su combate ante el ecuatoriano José Gabriel Rodríguez en welter (63-69 kg), que dejó con el bronce al paraguayo Rodrigo Denis y al panameño Eduardo Teodoro.

En el último combate, la panameña Atheyna Bylon se colgó el oro al superar 5-0 a la venezolana Maryelis Yriza en la categoría medio (69-75 kg). La ecuatoriana Erika Stefania Pachito y la guatemalteca Zulena Álvarez se llevaron el bronce.

Buen inicio en la pista para Colombia

Durante los Juegos Bolivarianos. Quintero ganó la medalla de Oro y Ramírez se quedó con la plata. EFEErnesto Guzmán

El equipo de ciclismo de pista de Colombia siguió hoy la estela del triunfo de los de ruta y logró subir tres veces a lo más alto del podio en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, subsede de este deporte.

El primer oro fue gracias al trabajo del equipo de persecución masculino que derrotó en la final a Chile, en tanto que Venezuela se quedó con el bronce.

Kevin Castillo aumentó la cuenta al ser el mejor en la velocidad, prueba en la que superó a su compañero Santiago Ramírez. El venezolano Javier Aguero capturó el bronce.

Las damas colombianas hicieron un trabajo que les dio el oro en la especialidad de equipos, Chile fue plata y Venezuela enlazó bronce.

Share Button