jueves junio 20 de 2024

Congreso inicia con mayorías y proyectos de reformas por concretar

Salón Eliptico del Congreso de la República

Bogotá, 17 julio de 2022_RAM_ El próximo 20 de julio toma posesión un nuevo Senado y la Cámara de Representantes en Colombia y ya son varios los puntos definidos que tiene el Gobierno para trabajar de la mano con el Congreso entrante.

Uno de los acuerdos que ya están listos para iniciar la administración de Gustavo Petro es la presidencia del Congreso, que será liderada por Roy Barreras. Se supo al final de la semana que posiblemente la Cámara pueda ser presidida por el representante David Racero del Pacto Histórico.

El próximo lunes se espera que se llegue a un acuerdo y quede lista la foto de las presidencias parlamentarias en la que, sin duda, el Pacto Histórico será el que lleve las riendas; además, se consolida como la coalición más grande y sólida para el arranque del próximo Presidente.

Mayorías en el Congreso

Para este miércoles se tiene prevista la instalación del nuevo Congreso en Pleno de la legislatura 2022-2026, que estará conformado por 108 senadores y 187 representantes, quienes tomarán juramento constitucional.

Este evento se tiene programado para las 3:00 de la tarde en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, y estará encabezado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Gobierno entrante ya tendría garantizados al menos 79 votos en Senado, según los acuerdos y manifestaciones que han hecho los diferentes partidos que han atendido la propuesta de Petro de hacer parte de los diálogos para un gran acuerdo nacional.

Las cuentas a favor del Gobierno entrante son las siguientes en Senado: arranca con la base de los 20 legisladores que en los comicios de marzo anterior obtuvo el Pacto Histórico. A ellos se sumarían los 15 senadores del Partido Conservador.

También Petro tendrá de su lado los 14 votos de los senadores liberales, apoyo que llega después de la reunión que hace algunos días sostuvo con el jefe de esa colectividad, el expresidente César Gaviria, en la cual manifestó su apoyo al entrante Gobierno en la agenda legislativa.

Asimismo, cuenta con los 13 votos de la Centro Esperanza, la cual presentó la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, pero en segunda vuelta la mayoría de sus miembros acompañó a Petro, sobre todo el componente del Partido Alianza Verde.

Finalmente contará con el Partido de La U, el cual ya dijo que respaldará con sus 10 senadores la agenda legislativa de Petro.

Sobre la conformación de las mesas directivas de plenarias y comisiones durante los próximos cuatro años, quedarían como ya se había dicho: con Roy Barreras a la cabeza del Senado, quien presidirá el primer año. El segundo año (2023-2024) el turno será para la Alianza Verde y el presidente saldrá de tres nombres: Angélica Lozano, Inti Asprilla o Ariel Ávila.

Igualmente, el tercer año les corresponderá a los conservadores y se cree que la silla de la presidencia la tendrá Nadia Blel, quien sacó la máxima votación de su partido el pasado 13 de marzo.

El último año será para Lidio García, del Partido Liberal, quien ya fue presidente y repetiría, ahora como partido de gobierno.

De otro lado, se conoció la estructura de las presidencias de las siete comisiones constitucionales del Senado para la primera legislatura. La coalición de Gobierno, Pacto Histórico, se quedó con tres comisiones.

En la primera legislatura la presidencia de las comisiones constituciones serán guiadas así: la Primera por el Partido Liberal. La Segunda, Tercera y Cuarta por el Pacto Histórico. La Quinta por la Alianza Verde. La Sexta por el Partido Conservador, y la  Séptima por el bloque parlamentario de La U, Cambio Radical y Colombia Justa Libres.

Partidos que no se han definido

La mayoría de partidos políticos en Colombia ya definieron apoyar el gobierno Petro,  pero aún falta el pronunciamiento de Cambio Radical. No se sabe si será partido de gobierno, y por ello no aparecen en la asignación, pero podrían relevar vicepresidencias con sus aliados de La U, que tendrán derecho a estar en la mesa directiva del Senado en dos oportunidades.

Asimismo, los partidos Colombia Justa Libres (derecha cristiana) y Verde Oxígeno (centroderecha) se declararon independientes.

Ambos anunciaron, mediante un comunicado: “Hemos decidido desde la independencia acompañar la agenda legislativa del Gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991, al acuerdo de paz, especialmente en cuanto a la reforma rural integral y a la reforma política, a combatir la desigualdad y hambre que padecen millones de familias colombianas”, señaló el documento.

Acuerdo nacional

De otra parte, el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y el consenso buscará darle una salida, en primer lugar, a la reforma tributaria, aunque siguen en lista la Agraria y la de Salud. Sin embargo, hasta que no inicie a regir el gobierno Petro no se tendrán claras las propuestas en su totalidad y  cómo se empezarán a trabajar.

También se está a la espera de que el presidente electo termine de anunciar su equipo de trabajo. Todo se definirá después de las vacaciones de Gustavo Petro, que llegará este fin de semana a Colombia luego de descansar con su familia en Florencia, Italia.

Es de mencionar que hay exceso de lobby en la oficina de Petro, para ser nombrados los ministros que hacen falta como los de Interior, Minas, Comercio, TIC, Ambiente, Transporte, Vivienda, Trabajo y Justicia, para este último suenan el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, Marta Lucía Zamora y Jorge Fernando Perdomo.

Share Button