jueves junio 20 de 2024

Congreso rehace lista de aspirantes a Contralor y ahora es paritaria

17 julio, 2022 Judiciales, Política

Sede de la Contraria en Bogotá

Bogotá, 17 julio de 2022_RAM_ Atendiendo un par de fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Tribunal Superior de Medellín, una comisión accidental del Congreso rehízo ayer la lista de aspirantes a Contralor General de la República dando cabida a cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales el próximo Legislativo elegirá al reemplazo de Carlos Córdoba, quien en septiembre finaliza su periodo.

Esta semana al resolver una demanda que presentó una ciudadana, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Congreso rehacer la lista de 10 aspirantes a Contralor General, pues determinó que la misma no dio cumplimiento a la cuota de género que exige la participación de al menos un 30% de mujeres; así como tampoco se satisfizo el principio de mérito.

Paralelamente el Tribunal Superior de Medellín dio la razón a una tutela que reclamó el derecho a la igualdad en la lista de aspirantes seleccionados para que el Congreso elija el Contralor General de la República. Por ello ordenó al Legislativo conformar un listado paritario.

Ayer los coordinadores de dicha comisión accidental, por el Senado, Juan Felipe Lemus, y por la Cámara, Jorge Benedetti, citaron una reunión extraordinaria de los 30 congresistas que la conforman, que se realizó de forma virtual, para dar cumplimiento a estos fallos, en donde el más urgente era el del Tribunal Superior de Medellín pues dio 48 horas para que se hiciera efectivo.

La lista rehecha de aspirantes seleccionados a Contralor General quedó integrada de la siguiente manera: Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Fernando Pérez Gelves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma y Karol González Mora.

Fueron excluidos cuatro nombres que aparecían en la primera lista e incluidos igual número que no fueron tenidos en cuenta en la misma.

Los que ingresaron son Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García y   Karol González Mora.

En tanto que la comisión accidental excluyó de la lista de aspirantes a Luis Alberto Rodríguez Ospino, Luis Fernando Bueno, Juan Carlos Gualdrón y Aníbal José Quiróz.

El exauditor general Carlos Hernán Rodríguez no había sido tenido en cuenta en el primer listado de aspirantes, y su inclusión ahora respondería a que el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Congreso considerar el principio de mérito para la escogencia de los nombres.

En este sentido el parámetro de mérito no es otro que los resultados de las pruebas de conocimiento que adelantó la Universidad Industrial de Santander a más de 200 aspirantes, como parte del proceso de convocatoria pública que exige la Ley para la elección de Contralor General.

Carlos Hernán Rodríguez obtuvo un total de 78 puntos en las pruebas, el quinto puntaje entre los 20 nombres preseleccionados que entregó dicha universidad al Congreso para que procediera a integrar el listado de 10 seleccionados.

En tanto que la exclusión del exdirector de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, quien se decía era el candidato del Gobierno, estaba cantada  pues en el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se indica que no satisface unos de los requisitos porque a pesar de que hoy tiene 35 años, no los había cumplido cuando se inscribió.

Mientras que la exclusión del listado de aspirantes de Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto; y Aníbal José Quiróz, contralor delegado para el seguimiento del Sistema General de Regalías, estaría relacionada con que sus nombres fueron mencionados en el escándalo que estalló en días anteriores por las supuestas irregularidades en el manejo de recursos de regalías del OCAD Paz.

En los pasillos se dice que Gualdrón y Quiróz estaban entre los aspirantes que apoyaba el actual contralor Carlos Córdoba.

No obstante en la nueva lista habría tres aspirantes que también contarían con el beneplácito de Córdoba: Luis Carlos Pineda, el excontralor de Bogotá Andrés Castro y María Fernanda Rangel Esparza.

Llama la atención que nuevamente la comisión accidental del Congreso no tuvo en cuenta para poner en el listado al exvicecontralor General de la República, Julio César Cárdenas, quien logró el tercer mejor puntaje en las pruebas de la convocatoria pública, 84.5.

Se dice que Cárdenas era uno de los candidatos que tenía el Pacto Histórico. El otro sería Carlos Hernán Rodríguez, quien como se dijo fue incluido en la nueva lista.

Por su parte el Centro Democrático y el Partido Conservador apoyarían la aspiración de Andrés Castro o de Luis Carlos Pineda.

Share Button